Este jueves se ha conocido la decisión del Ayuntamiento de Madrid sobre las terrazas aprobadas durante la pandemia del coronavirus. Las terrazas se mantendrán durante dos años salvo en las zonas que se consideran más sensibles por el problema del ruido para los vecinos. Son la que se ubicaron en las bandas de aparcamiento.
Los criterios para decidir si una zona es tensionada o no son el ruido, la movilidad y que las terrazas ocupen el 30% del espacio público. El proyecto de ordenanza de terrazas que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid prevé que desaparezcan la gran mayoría de terrazas Covid que se instalaron durante la pandemia.
Fin de las ampliaciones
Por ejemplo, a partir del 1 de enero desaparecen todas las ampliaciones de terrazas situadas en las aceras, excepto aquellas mesas altas de baja ocupación con dos taburetes y las situadas en parques. "Si bien se mantienen en bandas de aparcamiento, ahora tendrán que pagar una tasa por la ocupación del espacio público", ha dicho la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Este proyecto regula asimismo la instalación de ‘food trucks’, cuyo emplazamiento será determinado anualmente por los distritos y cuyo régimen se asimila al de los quioscos. Las licencias ya se pueden solicitar.
Descanso vecinal no negociable
También se endurece el régimen sancionador a los hosteleros que incumplan la normativa. Si cometen dos infracciones muy graves o tres graves durante dos años perderán su licencia de terraza.
“Es cada vez más evidente que se está comprometiendo el descanso vecinal, y el descanso vecinal no es negociable. Así que en las zonas que se declaren como tensionadas estas terrazas en bandas de aparcamiento no tendrán lugar como no puede ser de otra manera”, ha dicho Villacís.
La vicealcaldesa ha puesto en valor que el Consistorio de la capital fue "audaz" al ampliar las terrazas, medida con la que salvaron "6.000 puestos de trabajo". "Hace un año y medio colocamos medidas excepcionales por una situación excepcional. Se convocó antes del fin de alarma", ha señalado.
Actualmente hay en la capital un total de 940 terrazas Covid en bandas de aparcamiento, que suponen la ocupación de más de 2.000 plazas para vehículos.