El cono del volcán Cumbre Vieja está en continua modificación, sobre todo tras los últimos derrumbes sufridos. Los conos volcánicos se reconfiguran durante las 24 horas del día, si bien durante la noche no se percibe ese proceso con tanta facilidad como con la luz diurna, ha recordado la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.
La última de esas reconfiguraciones más visible se produjo este miércoles, ha señalado Carmen López
La erupción ha entrado en una nueva fase con las coladas creciendo en altura. Las imágenes captadas por los equipos del instituto Geológico y Minero nos muestran la efusividad del volcán.
Lo que más preocupa este jueves es la calidad del aire ante las emisiones de dióxido de azufre del penacho volcánico. Impresiona la devastación en la zona de exclusión, barrios enteros enterrados por la ceniza y calles desiertas.
En Todoque siguen atentos al avance de una colada que discurre paralela a la que está más cerca de la costa y que podría ayudar a generar una nueva fajana.
En La Laguna, sin embargo, la situación es estable, la colada no avanza y los agricultores pueden acceder a regar sus fincas. En otras zonas, trabajan sin descanso para retirar la ceniza de los tejados.
Mientras los seísmos continúan. Desde la pasada medianoche se han producido sesenta. La lava del volcán cubre ya más de 911 hectáreas
La compañía Binter ha anunciado que por seguridad sólo operará vuelos, en la Palma, en horario diurno.