La sismicidad -terremotos- va en aumento en la Palma. Desde las 12 de la noche se han producido más de 80 terremotos. Algunos, rozando la magnitud 4, y en su mayoría entre 10 y 12 kilómetros de profundidad. Los expertos ven simulitudes con el volcán del Hierro.
Las coladas siguen ensanchando lentamente y los derrames de lava han continuado toda la noche e incluso parte del cono que ayer se derrumbaba, ha sido arrastrado hacia las zonas más bajas.
Y fuera de su alcance, continúan los trabajos para abastecer de agua a las plantaciones de plataneros. Se espera que hoy puedan comenzar de nuevo los riegos.
En los miradores se acumulan los visitantes. Las reservas han caído en picado en la Palma, para ser sustituidas por otro tipo de turistas. Peregrinos express de ida y vuelta en el día y durante unas horas contemplar al coloso entre la pesadumbre y la fascinación.
La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.
Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas de este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.
De esta manera, las condiciones meteorológicas estimadas para la jornada de este domingo prevén un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, mientras que el Aeropuerto de La Palma lleva operativo varios días y todos los recintos aeroportuarios de Canarias trabajan con normalidad.