Laly Villalba, afectada por la erupción, no ha podido volver a su casa. "Debido a los gases no podemos volver y no sabemos cuando podremos ir, ahora vivo al otro lado de la isla en un alquiler". Laly ha recibido una ayuda en junio por los primeros cuatro meses del año, pero "hasta junio no llegó ningún dinero de ayuda". Perdió su casa y su negocio hace un año y hoy reclama "que no se olviden de su situación".
"Estamos en un limbo, yo espero que vuelva a ser como antes, pero nos dicen que puede tardar años", lamenta Laly, "tenemos mucha incertidumbre". Declara que sobrevive gracias a la ayuda "de cese de actividad de unos 660 euros" y una ayuda del Gobierno de Canarias.
Se cumple un año de la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma, la erupción más larga de la historia de la 'isla bonita' desde que hay registros, con 85 días y la expulsión de más de 200 millones de metros cúbicos de material.
El tremor volcánico duró más de 2.000 horas y causó 8.652 terremotos durante la erupción, afectando a más de 1.200 hectáreas de terreno, 1.345 viviendas y casi 1.700 edificaciones. La ceniza intensa llegó a El Hierro, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria e inutilizó durante 10 días el aeropuerto de la isla.
Vecinos como Laly Villalba denuncian que casi 200 personas siguen sin casa, solo han entregado 139 viviendas y muchos no han recibido los 60.000 euros prometidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este lunes que "sigue junto a los palmeros" y el ministro de Interior, Marlaska, ha expresado que entiende que sea “muy difícil” para ellos encontrar satisfacción en las ayudas recibidas, pero reafirman su compromiso "Desde la unidad, la cogobernanza y colaboración institucional".