Este lunes se cumple un año del inicio de la erupción del volcán de la Palma. La peor y la tercera erupción más larga de la historia de España.
Estuvo soltando lava durante 85 días seguidos. En total, 217 millones de metros cúbicos de materiales. Las coladas cubrieron casi 12 kilómetros cuadrados. Más de 7.000 personas tuvieron que ser evacuadas. Más de 1.300 viviendas fueron destruidas. Se calcula que los daños causados sumaron 982 millones de euros.
Cruzar sobre la lava
Un año después y cientos de millones de las administraciones y el consorcio de seguros, una carretera provisional cruza la colada desde La Laguna a Las Norias por encima de la lava.
Solo se puede ir de día, a 20 km/h y con prohibición de detenerse o bajarse del vehículo, porque hay temperaturas de hasta 600 grados en los alrededores.
Unas 180 personas siguen viviendo en hoteles, más de la mitad de ellas vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, los dos núcleos desalojados por las altas concentraciones de CO2 y otros gases volcánicos.
A ellos se suma una cifra no determinada de personas que residen con familiares o en otro tipo de alojamientos, como caravanas.
Casi un centenar de niños han perdido su colegio de siempre: 44 son alumnos de dos centros que desaparecieron bajo la lava (los CEIP Todoque y Los Campitos) y los 49 del que ha quedado inutilizado en Puerto Naos (CEIP María Milagros Acosta). Están agrupados en un centro provisional en Los Llanos de Aridane.
El precio de la vivienda se ha disparado como consecuencia de todos los inmuebles perdidos y del impacto de la gran cantidad de afectados que busca un alquiler o una compra al mismo tiempo.
Unas 4.000 camas turísticas están fuera del mercado debido a las restricciones de seguridad por la presencia de gases en Puerto Naos, aunque los inmuebles donde se encuentran no sufrieran daños físicos. A La Palma le quedan como resultado unas 11.000 camas operativas.
Cientos de propietarios no saben si podrán recuperar las fincas y las casas que quedaron bajo la lava. Esos suelos siguen siendo suyos, pero cómo llegar a ellos, qué uso podrán darles y para qué servirán son cuestiones que aún emergen en toda reunión de afectados.
Centro Nacional de Vulcanología
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este domingo la creación de un Centro Nacional de Vulcanología con sede en Canarias.
La ministra ha hecho este anuncio durante un acto con militantes del PSOE en Santa Cruz de La Palma, a donde se ha desplazado junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con motivo del primer aniversario de la erupción volcánica que padeció la isla en el otoño de 2021.