Unas 150 personas se han concentrado este domingo frente al Congreso de los Diputados para exigir la “libertad de elección de lengua” en las aulas y la aplicación del castellano “en la administración”, en una protesta convocada por la plataforma Hablamos Español secundada por PP y Vox.
En paralelo, miles de personas se manifestaban en Barcelona convocadas por la plataforma Escuela de Todos para pedir que el castellano sea lengua vehicular en el sistema educativo catalán, una marcha en la que ha participado dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox.
Los manifestantes en Madrid han exhibido pancartas con lemas como “Ni lengua ni doctrina impuestas”, “¡Estem farts (estamos hartos)”, “Presionar no es dialogar” o “Los nacionalismos discriminan y enfrentan”.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que su partido exige que los padres puedan escolarizar a sus hijos en España “con un mínimo de un 25 % en español”, aunque el porcentaje sería mayor “si de Vox dependiera”.
En declaraciones a los periodistas ha dicho que para lograr ese objetivo Vox está dispuesto a “llegar a acuerdos con otros partidos” y “asociaciones”, aunque ha criticado que estos “piden menos” de lo que pide su formación política.
El escenario ideal, según el portavoz, sería que los padres “pudieran escolarizar a sus hijos en el idioma que deseen”, sea “catalán o español”, y que todos los padres del país tuvieran derecho a escolarizar “en español” a sus hijos “en todos los rincones de España”.
En su opinión, en comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Baleares “no se puede escolarizar a los hijos” en castellano.
También ha acudido a la concentración el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (PP), quien ha mostrado su “tristeza” porque en España “tenga que haber manifestaciones o concentraciones” para defender “los derechos de los hispanohablantes”.
“En Cataluña, desgraciadamente, hay sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ponen de manifiesto que allí se incumple la norma, que no se da un 25 % de la enseñanza en castellano en las aulas”, ha censurado.