El volcán Cumbre Vieja de La Palma continúa su actividad imparable alternando derrames de lava en el cono secundario, con explosiones en sus 4 bocas activas. Mientras, el suelo no ha dejado de temblar: más de 60 seísmos desde esta medianoche. El mayor de ellos, de 4,3 grados.
Las coladas cubren ya más de 880 hectáreas y han destruido unos 2.122 edificios. El barrio de La Laguna vive pendiente pendiente también de la evolución de la última colada, que esta semana penetraba en pleno casco urbano y que, de momento, está prácticamente detenida.
Terremotos "levemente dañinos"El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la tarde de este sábado un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad y que ha sido sentido por la población, en algunos puntos de la isla con intensidad IV.
Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico que precedió a la erupción volcánica de La Palma y durante este.
Este terremoto se produjo a las 16.34 horas y fue sentido en toda la isla de La Palma. Hasta éste, el temblor de mayor magnitud había sido uno de 4,8 localizado hace tres días también en Mazo con epicentro a 39 kilómetros de profundidad.
Desde que a primera hora de este sábado se registrara un terremoto de magnitud 4,3, el IGN ha localizado 30, de los cuales una decena han superado la magnitud 3.
El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos".
En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como producirse daños de diversa consideración en edificaciones.Por el momento no ha habido ningún temblor de intensidad VI en La Palma. El máximo ha sido de V.
Visita de Pedro Sánchez
Con la vista puesta ya en la reconstrucción de La Palma, y en su quinta visita a la isla, Pedro Sánchez ha anunciado que el martes se aprobará en Consejo de Ministros un escudo social para incorporar a los trabajadores autónomos. Además se hará una modificación presupuestaria para que las ayudas lleguen.
Y mientras, la calidad del aire ha empeorado en algunas zonas. Algo que preocupa tanto como la evolución de la nueva colada. Está prácticamente detenida. Pero podría virar, y avanzar en dirección al mar, o seguir su camino destructivo hacia el núcleo de La Laguna destrozando a su paso decenas de viviendas que ya han sido desalojadas.