Participar en una fiesta ilegal, sin mascarilla y sin límite de aforo o saltarse el confinamiento sin justificación en pleno estado de alarma, podía ocasionar multas que oscilaban entre los 100 y los 600.000 euros.
Ahora, el Gobierno ha decidido devolver la cuantía de todas esas multas, tras la sentencia del Constitucional. Lo hará a través de una transferencia bancaria. Desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020 se impusieron más de un millón de sanciones en toda España.
De ellas, se habían cobrado hasta mayo más de 170.000. Madrid fue la segunda comunidad donde más expedientes de denuncia se interpusieron (184.517) sólo por detrás de Andalucía. Ahora los abogados piden paciencia porque dicen que el dinero llegará, pero que no será de forma inmediata.
Y de estas multas precisamente ha hablado el viceconsejero de presidencia Miguel Ángel Garcia Martin en su visita a uno de los centros de atención del 012. Ahora también tendrán que dar información sobre las multas "por otro error del Gobierno", dice.
El teléfono de información de la Comunidad ha realizado en lo que va de año mas de 3 millones de gestiones. La mitad de ellas, han sido telefónicas, y se han realizado desde este centro donde trabaja personal con distintas capacidades.