Sigue generando reacciones la imagen de Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras que se saludan con un abrazo al llegar a la manifestación de apoyo a los presos de ETA que ayer se desarrolló en San Sebastián. A la concentración acudieron partidos que apoyaron la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.
Isabel Díaz Ayuso rechaza que se modifique la legislación penitenciaria en beneficio de los presos etarras, aunque cree que finalmente el presidente del Gobierno les dejará en libertad, algo que Sánchez negará y luego ocurrirá porque todo lo que dice, asegura, "siempre es mentira". Denuncia que los herederos de ETA negocien los presupuestos
El ministro del Interior Grande-Marlaska, en una entrevista , asegura que el apoyo de Bildu al programa de gobierno es bien recibido. En una entrevista que publica hoy El País, y preguntado si se siente cómodo con el apoyo que Bildu brinda al Ejecutivo en el Congreso, el ministro del Interior, Grande-Marlaska, responde literalmente: “Todos los apoyos al programa de gobierno son bienvenidos”.
Al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida le resulta decepcionante la respuesta del ministro. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, cree que España ahora depende de un condenado por secuestro.
Vox, que ayer celebró un acto paralelo en San Sebastián, acusa a Sánchez de mantener alianzas secretas con Bildu que se traducirán en liberaciones de los etarras acercados a cárceles vascas.La concentración de ayer exigía el fin de la política de alejamiento de los presos de la banda. Actualmente, todos los reclusos están en cárceles entre Madrid y el norte, y la mayoría están en prisiones cercanas o directamente en el País Vasco.