Mil ovejas y cien cabras cruzan Madrid en la Fiesta de la Transhumancia

  • El presidente del Concejo de la Mesta, Jesús Garzón, ha hecho entrega al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del pago simbólico por hacer uso de los senderos
Foto: ANGEL ALDA |Vídeo: Telemadrid

Mil ovejas y cien cabras han cruzado el centro de Madrid esta mañana en la XXVIII Fiesta de la Trashumancia. Van a estar 4 días en Casa de Campo y pagarán por ello 50 maravedíes al Consistorio, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418

El presidente del Concejo de la Mesta, Jesús Garzón, ha hecho entrega al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el pago simbólico por hacer uso de los senderos como estipula la Concordia de 1418. Después los animales han continuado su camino hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá.

Han seguido después por la calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo donde reposan en sus rediles en la zona de Valdeza. El martes 26 se prevé que el rebaño salga de la capital, para dirigirse a Colmenarejo, en donde pasarán el invierno.

Los animales salieron el 25 de septiembre de Cervera de Pisuerga y Polentinos en la Cordillera Cantábrica Palentina y regresan a Madrid tras haber pasado el verano en los pastos del Norte.

Han recorrido durante este mes de trashumancia el Cordel Cerverano que no se utilizaba desde hace más de medio siglo y la Cañada Real Leonesa Oriental para cruzar este sábado 16 de octubre el Parque Nacional de Guadarrama para ser recibidos ese día el Collado del Arcipreste por las autoridades municipales de Guadarrama.

Tras pernoctar en El Gurugú, Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama, el domingo 17 recorrieron la Villa de Guadarrama acompañados por las autoridades, los vecinos y un grupo de escolares de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Al día siguiente atravesaron Alpedrete hasta llegar al límite con el municipio de Galapagar el martes 19.El miércoles 20 cruzaron Colmenarejo por la Universidad Carlos III, para pernoctar en Villanueva del Pardillo.

Más de Madrid