Se cumplen cincuenta años de la erupción del volcán Teneguía en la Palma. Una erupción que duró 24 días. La lava descendió por las laderas formando uno de los paisajes actuales de la Palma. Las coladas cubrieron 276 hectáreas.
Medio siglo después, el nuevo volcán de la Palma ya ha entrado en su sexta semana. Hoy la actividad es menos explosiva y el flujo de lava se ha movido en dirección suroeste. La red geodésica ha detectado que el suelo de la isla se ha elevado 10 centímetros en las últimas 24 horas
El agotamiento entre los vecinos se nota. Noches sin dormir. Intentan acostumbrarse pero es complicado. Rodeada por la colada, la casa de la familia Santaella lleva dos semanas resistiendo el empuje de la lava. Francisco se acerca todos los días a verla y ya no puede más.
Mientras, la nube de dispersión de dióxido de azufre ha alcanzado este martes los 2.000 metros de altura a las 8.00 horas
En cuanto a la sismicidad, en las últimas 24 horas el IGN ha localizado 184 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. Los vecinos han podido notar diecisiete de estos terremotos. De todos ellos, 80 sismos tienen una magnitud igual o superior a 3.