La crisis de desabastecimiento podría provocar un gran apagón en Europa, según el Ejército austríaco. Lo tiene entre sus previsiones, como también tenía la posibilidad de una pandemia mundial. La ministra de ese país asegura ahora que la cuestión no es si habrá o no apagón, sino cuando.
Encarecimiento histórico de los precios de la energía, crisis de suministros, atascos en navieras, y todo ello en un contexto post pandémico. Podría ser el guion de una gran producción de Hollywood , pero es la realidad. Nada puede ir a peor ¿o sí?
Acertaron con la pandemia
Un apagón a nivel mundial, por ejemplo. Es la advertencia que ha hecho el gobierno austriaco según informes de sus fuerzas armadas que ya predijeron, y acertaron, la llegada de una gran pandemia o ataques terroristas. Si es una exageración o una previsión se verá con el tiempo.
Jorge Morales, de Próxima Energía dice que “antes de llegar a eso estoy convencido de que el sistema eléctrico lo que haría es racionalizar el uso de la electricidad para evitar ese apagón”.
No en España
Un apagón puede producirse ante un aumento importante de la demanda, y con la llegada del invierno y al contar con menos gas por el cierre del gasoducto del Magreb, ¿podría haber un apagón en España?
“Para lo bueno y para lo malo somos una isla energética. Tenemos baja conexión con Europa y mucha generación que depende de nosotros mismos. No vemos la posibilidad de un apagón en nuestro país”, contesta Sara Aegesen, secretaria de Estado de Energía
Aunque sí habría algunas restricciones según los expertos, por ello no está de más tener velas en casa.