Ya no es cosa de niños ni se trata de 'dibujos animados'. Este jueves se celebra el día mundial de la animación, una industria en la que España tiene mucho que decir y que no paró ni siquiera durante la pandemia.
No sólo no ha parado sino que ha crecido porque las plataformas de streaming apuestan por este género y España está entre los primeros productores de animación del mundo. Muchas de las mejores obras están realizadas por animadores españoles que, cada vez logran un mayor reconocimiento internacional.
No hay que salir fuera del país para estudiarla, aunque algunos siguen pensando lo contrario, cuenta José Antonio Rodríguez, Director de Académico de U-tad: ”los alumnos muchas veces vienen con la duda de si la animación es esto que se hace fuera en Estados Unidos, y no es verdad”
Andrés Bedate, es director del máster de animación 3D en U-tad. Ha trabajado en reconocidas producciones como ‘Hotel Transilvania’ y por su trabajo en ‘Los Willoughby’ ha sido nominado en los óscars de la animación. "Obivamente yo sabía que no iba a ganar", cuenta, "pero estaba encantado”. Razones tiene ya que competía en igualdad de condiciones con grandes como Pixar y DreamWorks.
La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con proyecciones, charlas y entrevistas. La programación incluye sesiones de largometrajes y cortometrajes multipremiados en diferentes festivales. Y la proyección de ‘Blue & Malone’, el corto candidato al Premio Goya que mezcla realidad y animación.