El gobierno regional ha presentado su proyecto de presupuestos para 2022 en la Asamblea de Madrid. Los populares confían en tener finalmente el apoyo de Vox, aunque a esta hora todavía la formación de Rocío Monasterio no ha dado su visto bueno a esas cuentas regionales.
Desde este jueves los presupuestos inician su andadura en la Asamblea de Madrid. Para salir adelante tienen que conseguir el respaldo de al menos de cuatro abstenciones porque tienen que aprobarse por mayoría absoluta.
El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty los ha entregado a la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo. Mientras, Vox insiste en que quiere que se hagan gestos decididos en favor de la educación gratuita y también asocia su apoyo a modificar las leyes LGTBI.
“Nosotros lo que queremos y pedimos a Vox es la misma mayoría de la investidura. Para eso tenemos abierta una negociación con Vox”, ha dicho Lasquetty.
“Haremos todo lo posible para sacar este presupuesto con el voto de Vox, porque el PP no tiene mayoría absoluta. La mejor política para reducir la brecha maternal y ayudar a las mujeres es precisamente pagar la guardería de 0 a 3 años, y no poner chiringuitos de género con lazos morados en las ferias”, ha dicho la portavoz de Vox, Rocío Monasterio en una entrevista en Onda Madrid de Telemadrid.
Enmiendas a la totalidad de la oposición
Por su parte, Unidas Podemos y Más Madrid ya han anunciado enmiendas a la totalidad a los presupuestos. Mientras, el PSOE anuncia que presentará unos presupuestos alternativos, unas líneas generales para negociar con el PP e impedir así que los votos de Vox se hagan imprescindibles y se modifique el presupuesto.
“Vamos a presentar una enmienda a la totalidad contra estos presupuestos porque son un ataque frontal a los servicios públicos y no sirven para reactivar la economía, solo sirven para contentar a Vox”, ha dicho Carolina Jacinto, portavoz de Podemos.
“Nos ofrecemos al resto de Grupos y al Gobierno de la Comunidad para trabajar en un presupuesto totalmente distinto al que nos han planteado que le permita al PP salir del yugo de Vox”, ha dicho el portavoz del PSOE Juan Lobato.
“El PP nos trae una versión degradada de lo que venía ofreciendo a Madrid, regalos fiscales a los ricos y servicios públicos infrafinanciados”, ha dicho María Pastor, portavoz adjunta de Más Madrid.
“Son unos presupuestos de recuperación para un Madrid que ya está en la senda de la recuperación por las políticas que el PP y la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha llevado a cabo durante este último año y medio”, ha dicho Alfonso Serrano, portavoz del PP.