La Comunidad de Madrid está buscando familias de acogida para los 1.800 niños tutelados en la región. El programa 'Un curso en familia', es una iniciativa que permite a los menores residentes en centros de acogida salir de estas instalaciones y convivir en un entorno familiar durante el curso escolar.
Estos niños tienen detrás un dura historia familiar, a veces de maltrato, y se les ha separado de su familia biológica por su bien, A veces solo necesitan un consejo, una caricia, alguien que les escuche. Es importante que aparezcan más familias voluntarias para ayudarles y sobre todo después de la pandemia.
En todo el país, más de 16.600 niños y niñas vivían, a finales de 2020, en residencias de acogida, un cifra que descendió en el año de la pandemia, pero que la Asociación Estatal de Familias Acogedoras (ASEAF) considera aún elevada.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el número de menores tutelados en residencias bajó un 26,8 % en 2020, en parte porque hubo menos llegadas de menores extranjeros no acompañados, pero también descendió el número de niños en acogimiento familiar.A finales de 2019 había 19.320 niños en familias y en 2020 la cifra se redujo hasta los 18.892, un 2,2 % menos. La presidenta de ASEAF, María Araúz de Robles, ha insistido en la necesidad de contar con más familias de acogida y ha pedido a las administraciones que dé a conocer este modelo, el acto de "mayor generosidad que se puede hacer con la infancia".
Las cifras ofrecidas por la asociación muestran también que más de 1.100 niños y niñas menores de seis años crecen en residencias.