Muchos madrileños aprovechan este lunes, laborable en mitad del puente, para adelantar sus compras navideñas. Con un mediodía templado, pese al frío intenso de la madrugada, y con la sombra de los problemas de abastecimiento en muchos comercios, muchos se han lanzado a calle y a los comercios.
SI no fuera por las mascarillas que llevan los madrileños, se podría pensar que la imagen corresponde a tiempos anteriores a la pandemia, con las calles del centro llenas.
La escasez de suministros ha provocado la escasez puntual de algunos productos, pero muchos han querido garantizar las compras y el precio y han adelantado las compras por si acaso más adelante los productos han subido el precio o tienen problemas de abastecimiento.
Las ventas del sector textil encadenan dos meses en positivo tras crecer un 6,3% en el mes de octubre respecto al mismo periodo de 2020, según los datos ofrecidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
El sector creció un 8% en septiembre, pero el acumulado anual se anota un descenso del 16,8% respecto a 2020 y de un 35,7% en lo que va de año respecto a 2019, año anterior a la crisis sanitaria derivada del coronavirus.
El presidente de la patronal, Eduardo Zamácola, ha señalado que el incremento de las ventas en octubre es un "dato positivo" aunque ha precisado que hay que ponerlo el contexto de que en 2020 las ventas se desplomaron un 37,3%, por lo que la base comparable es muy bajo.