El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el anteproyecto de la ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el acceso a la sanidad pública, que establece medidas para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, aunque no fuerza la reversión de las privatizaciones en la sanidad pública, motivo por el cual no cuenta con el apoyo de Podemos.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la aprobación de este anteproyecto que, ha defendido, es "tremendamente importante", porque "mejora y amplía derechos de ciudadanía" y, según ha dicho, es fruto del pacto de investidura. La forma preferente de gestión, ha dicho la ministra, será la directa pública.
La titular de Sanidad ha explicado que se exigirá argumentar y justificar por qué se recurre a "otras fórmulas de gestión" en el caso de que los servicios no se presten de forma directa en los centros públicos.
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha reafirmado su disconformidad con la Ley de Equidad y Cohesión sanitaria que impulsa la ministra del ramo, Carolina Darias, y ha avanzado que presentarán una "batería de enmiendas" en el trámite parlamentario, de cara a poder revertir las privatizaciones en estos servicios que habilita la Ley 15/1997. Con ello, confían en que el PSOE "entre en razón" y se avenga a sus postulados.
En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández ha subrayado que su formación no puede apoyar esta normativa, aprobada hoy en Consejo de Ministerio, porque deja "intacta" la ley que impulsó el Gobierno popular del expresidente José María Aznar en la que se fija la externalización sanitaria.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado en Twitter contra el anteproyecto y ha explicado que su espacio busca un "modelo organizativo común, ordinario y preferente en el ámbito del Sistema Nacional de Salud" consistente en la titularidad pública y la gestión pública directa. Es más, ha criticado que "privatizar la sanidad pública malvendiéndola a buitres ahora se dice en neolengua 'colaboración público-privada', que queda más cuqui".