La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha criticado este lunes el Real Decreto-ley que adaptará el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), porque "no es una cosa que se arregle en una tarde" y considera que "se podía haber hecho mejor".
En una rueda de prensa en el palacio de Cibeles, Villacís ha censurado la "enorme frivolidad" que a su juicio mostró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando el pasado viernes declaró: "El lunes arreglo lo de las plusvalías", en palabras de la ministra.
Villacís ha recordado que el problema de la plusvalía "salió a la luz en el año 2017" y ya aún "mucho antes" se especulaba con su posible anulación, por lo que le parece insuficiente que se apruebe "un parche" para resolver la situación de "incertidumbre económica" provocada por la última sentencia del Constitucional.
En el caso de Madrid, Villacís augura que llegarán "muchas reclamaciones", y ha expresado su preocupación porque todavía no haya "un fondo" con el que el Gobierno apoye a los municipios, y en particular a los más pequeños, durante "esta situación transitoria".
Madrid calcula que tendrá que devolver unos 383 millones de euros recaudados por este impuesto debido a la sentencia del Tribunal Constitucional, que se suman a los al menos 100 millones que el Consistorio dejará de percibir en noviembre y diciembre y a los 600 millones que esperaba recaudar en 2022.
En su sentencia del 26 de octubre, el Constitucional anuló varios aspectos del tributo -que se paga cuando alguien vende, dona o hereda una vivienda-, en virtud de los cuales siempre había que pagarlo, con independencia de si se había producido un verdadero incremento de valor y la cuota pudiera resultar excesiva.