El Tribunal Constitucional ha anulado el sistema de cálculo de la plusvalía municipal, por lo que el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos, representados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aguardarán a que el alto tribunal haga pública su sentencia para reformular dicho sistema.
"El Ministerio de Hacienda y Función Pública analizará la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha señalado el Gobierno en una nota publicada tras conocer el fallo.
Hacienda quiere garantizar la constitucionalidad del sistema y la financiación de los ayuntamientos y, con ese fin, "ultima un borrador legal para ofrecer seguridad jurídica a contribuyentes y entidades locales", añade el comunicado.
El alto tribunal ha anulado hoy varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real.
El fallo, del que se conocerán más detalles en los próximos días, considera inconstitucionales distintos apartados del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la base imponible de este impuesto, y declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes hasta la fecha (es decir, no contempla ninguna retroactividad).
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha respondido considerando necesario elaborar una nueva norma para "restablecer" el impuesto de plusvalía.
Por su lado, el Ayuntamiento de Madrid ha lamentado que la "inactividad" del Gobierno de Pedro Sánchez haya sumido en la inseguridad jurídica el impuesto municipal de plusvalía, por el que la capital preveía recaudar casi 500 millones de euros en 2021.
Fuentes municipales han indicado a Efe que aún no conocen el contenido de la sentencia y esperarán a su publicación al completo para pronunciarse sobre las consecuencias que tendrá en los ingresos de la ciudad, donde es el segundo tributo con mayor capacidad recaudatoria de todos los que gestiona el Consistorio.
Además, el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha anunciado en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que pedirá la comparecencia del presidente Sánchez y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las Cortes para que den explicaciones sobre "por qué no han sido capaces en la legislatura de abordar la reforma del impuesto de plusvalía".Según González Terol, el Ejecutivo “acaba de destruir los presupuestos del conjunto de los más de 8.000 Ayuntamientos de España”, al tiempo que ha insistido en que “su dejadez en buscar una solución, hace imposible, tras la resolución del Constitucional, que aprueben en tiempo y forma los presupuestos municipales”.
La anulación de este impuesto, el segundo con mayor capacidad recaudatoria, supone un serio varapalo para la financiación de los ayuntamientos. En toda España este tributo supone más de 4.000 millones de euros en ingresos.