Tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional del sistema de cálculo de la plusvalía municipal, ahora el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos, representados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aguardarán a que el alto tribunal haga pública su sentencia para reformular dicho sistema.
"El Ministerio de Hacienda y Función Pública analizará la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha señalado el Gobierno en una nota publicada tras conocer el fallo.
¿Qué pueden hacer los ciudadanos?
Carlos de la Sierra, abogado especialista en derecho fiscal explica las diferentes opciones que tienen los contribuyentes ante la nueva situación jurídica planteada. Aquellos ciudadanos que ya han pagado el impuesto mediante un proceso de liquidación (son los ayuntamientos los que gira el impuesto al contribuyente para que se abone) tienen hasta un mes de plazo para recurrir mediante una reposición desde la notificación de la liquidación. En el caso de Madrid, donde existe el sistema de autoliquidación (donde el propio contribuyente mediante un modelo normalizado tiene que presentarlo en el ayuntamiento y hacer el cálculo de la plusvalía) existe un plazo de hasta 4 años para solicitar la devolución de impuestos indebidos.
Aquellos que están a punto de realizar una venta de un piso, según el experto, "se librarían de pagar el impuesto" ya que su operación estaría en una fase donde no hay una regularización del impuesto y, por tanto, no se les podría reclamar posteriormente.
Hacienda quiere garantizar seguridad a los contribuyentes
Hacienda quiere garantizar la constitucionalidad del sistema y la financiación de los ayuntamientos y, con ese fin, "ultima un borrador legal para ofrecer seguridad jurídica a contribuyentes y entidades locales", añade el comunicado.
El fallo, del que se conocerán más detalles en los próximos días, considera inconstitucionales distintos apartados del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la base imponible de este impuesto, y declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes hasta la fecha (es decir, no contempla ninguna retroactividad).
El alto tribunal ha anulado varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real.
Descontento en los ayuntamientos
Son varios los ayuntamientos los que han pedido una "compensación" para las arcas municipales después de lo que muchos consideran un "mazazo" judicial.
El Ayuntamiento de Madrid, que preveía ingresar alrededor de 500 millones de euros en concepto de Plusvalía, ha cargado contra "los oídos sordos" del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez al generar "inseguridad jurídica" en torno a este impuesto por no reformar con urgencia la Ley de Haciendas Locales.
La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha alertado este miércoles de la situación "muy comprometida" en la que se encuentra el Consistorio madrileño tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el impuesto de Plusvalía, y ha urgido al Gobierno de la Nación a "garantizar ingresos".