Boadilla del Monte bajará un punto el impuesto de plusvalía a partir de 2024. Es el primer municipio de Madrid en rebajarlo como pidió el pasado mes de junio la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. De esta manera, cada vecino pagará un 4% menos del impuesto de plusvalías. Además, elimina la cuota fija en las liquidaciones que resulten negativas. La medida empezará a aplicarse en 2024.
El tipo de gravamen de este impuesto lo fija cada Ayuntamiento, sin que pueda exceder del 30%. En el caso de Boadilla, la reducción de un punto porcentual supondrá una disminución en lo que el contribuyente debe pagar de un 4%, mismo porcentaje que se dejará de ingresar en las arcas municipales.
La nueva norma contemplará también la eliminación de la cuota mínima de 50 euros fijada hasta ahora, de modo que para las liquidaciones que resultan negativas o no estén sometidas a tributación no se tendrá que pagar esta cuota.
La medida responde a la política de reducción de la carga impositiva que desarrolla desde hace años el Consistorio "con el fin de aliviar el impacto que la actual crisis económica está provocando en los bolsillos de los vecinos.
Boadilla es el municipio madrileño de más de 20.000 habitantes en el que se pagan menos impuestos. Ranking en el que le siguen Majadahonda, Paracuellos, Alcobendas y Las Rozas.
Menos recaudación pero no por ello menos inversión con una paradoja, la localidad encabeza el gasto por hogar entre las localidades de tamaño similar en España