Ocurrió en octubre de 2019. Tsunami Democratic, el grupo independentista violento, tomaba el aeropuerto del Prat y cortaba la Ap7 impidiendo el paso a Francia. Violencia, protestas, enfrentamientos con la Policía. La Guardia Civil cifra los daños ocasionados por los violentos en 3 millones de euros.
Ahora, el informe remitido por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Telemadrid, implica a Puigdemont en esos disturbios. El informe revela conversaciones del ex president prófugo de la Justicia hablando con un empresario catalán relacionado con Tsunami Democratic, planificando las protestas violentas tras la condena del Supremo a los líderes del Procés.
Puigdemont llegaba a valorar la repercusión internacional si hubiera algún muerto durante los disturbios.
En ese informe se señala también a Junqueras y Marta Rovira de ERC. La Guardia Civil concluye que los tres sacaron adelanta a Tsuami Democratic "abusando de su posición política".
El informe final que la Guardia Civil han remitido a la Audiencia Nacional concluye que todos conocían el «proyecto» de la plataforma y «bendijeron» las movilizaciones.
Rovira asumió la "coordinación del movimiento en lo relativo a la búsqueda de apoyos institucionales". Además explican que Matagalls, es decir Marta Rovira, ha participado en el 1 de octubre en donde actúo con “abuso de posición”.
Estas movilizaciones se produjeron en Cataluña, en 2019, tras conocerse las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los cabecillas políticos del procés.
Una iniciativa que «no surgió -según la investigación- de forma espontánea, sino que fue el resultado de una estrategia minuciosamente planificada, en ese momento, por el ex presidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, que estaba al tanto de todo desde la distancia.
También el que fuera su ex vicepresidente Junqueras quien, en el momento de producirse los hechos estaba cumpliendo condena en la cárcel catalana de Lledoners.
Por ahora la causa sigue en la Audiencia Nacional, al estar vinculada al terrorismo y sienta en el banquillo por terrorismo a una docena de CDR que quedarían impunes si la ley de amnistía que Sánchez ha pactado con ERC sale adelante.