El líder prófugo de Junts, Carles Puigdemont, exige que en la ley de amnistía borre todos los delitos de Tsunami Democratic y los CDR. También los delitos de los espías rusos cuya injerencia fue importante en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Y es que se investigan los contactos del entorno de Puigdemont con intermediarios del Kremlin. Pero también que la amnistía de cobertura a la familia de los Pujol, procesados por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.
De momento, Junts y PSOE no han logrado cerrar un acuerdo para que la formación que lidera Carles Puigdemont apoye la reelección de Pedro Sánchez, al haber diferencias sobre algunos aspectos de la ley de amnistía, por lo que sigue en el aire la fecha del debate de investidura.
Los de Junts han enfriado las expectativas de un pacto inminente con los socialistas por los escollos que sigue habiendo en la negociación sobre la medida de gracia a los procesados por el 'procés', ya que consideran insuficiente lo pactado con ERC.
Pausa y enfriamiento, pero no ruptura. Así definen fuentes de la negociación la falta de acuerdo final entre el PSOE y Junts. Aún así, el acuerdo se sigue dando por hecho, incluso sin descartar la investidura la próxima semana.
Así, la presidenta del Congreso y líder del PSOE en Baleares, Francina Armengol, se ha mostrado este sábado convencida del éxito de la negociación para la investidura: "Pronto tendremos un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez".
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido la adopción de "decisiones valientes" como, la ley de amnistía. Ha destacado que el Ejecutivo está centrado en la "recuperación del reencuentro y la convivencia en Cataluña".
Confianza que contrasta con la nueva advertencia de Podemos que reclama su presencia en el Gobierno pactado entre el PSOE y Sumar "como garantía para seguir avanzando en derechos y en medidas para la mayoría social de nuestro país" y advierte de que los votos de sus representantes en las instituciones "se deben negociar y nunca se regalan".
Para el Partido Popular ya se habla abiertamente de delitos y se considera e acuerdo de investidura como un episodio de corrupción.
El Gobierno de Castilla y León ha anunciado la presentación de dos recursos de inconstitucional contra la amnistía y contra la condonación de la deuda