La sentencia del Tribunal Constitucional tumbando el impuesto de las plusvalías ha desatado una tormenta de reacciones en todos los ámbitos. Principalmente desde la política municipal, ya que para los ayuntamientos es una de las principales fuentes de ingresos. Piden al gobierno que actúe cuanto antes.
Aunque el gobierno llama a la calma. El Gobierno pide "prudencia" mientras Hacienda estudia la sentencia del TC sobre las plusvalías. Hacienda reformulará el cálculo de la plusvalía municipal tras el fallo. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha dicho que estamos esperando leer la letra pequeña y viendo la fórmula en la que abordar esa nueva redacción del impuesto”.
La sentencia del Constitucional que anula de hecho el impuesto de plusvalía ha encendido las alertas en los ayuntamientos, en todos, sea cual sea su color político. Y es que este impuesto es la segunda fuente de ingresos para los consistorios, solo por detrás del IBI.
Almeida: De las palabras a los hechos
“Lo que creo y es lo que exijo al Gobierno es que pase de las palabras a los hechos y que esa solución se plasme de manera inmediata. Hay que acabar con la incertidumbre que tenemos en los ayuntamientos y tenemos que hacer unos presupuestos realistas”, ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Y necesitan una solución rápido La Federación Española de Municipios y Provincias pide una reforma muy urgente. Hacienda trabaja ya un borrador legal de la plusvalía municipal para garantizar la constitucionalidad del tributo mientras espera conocer la sentencia íntegra. Ya avanza que se buscaría alguna solución para compensar a los ayuntamientos este año.
Es la tercera sentencia que dicta el Constitucional sobre la plusvalía desde 2017
Posibles escenarios
La plusvalía es el segundo impuesto que más recauda para los ayuntamientos, solo por detrás del IBI. Lo tienen que pagar tanto las personas físicas como las empresas que venden un inmueble obteniendo una ganancia. Desde que se publique la sentencia del Constitucional los municipios no podrán cobrarlo. Estos son los escenarios se abren ahora.
El impuesto de plusvalía supone de media entre 3.000 y 6.000 euros. Lo paga quien recibe la donación o la herencia o en el caso de una compraventa de vivienda el que vende el piso. Esteban González-Sastre, Socio LEAN Abogados explica qué hacer si voy a vender ahora mi casa. Y Manuel Esclapez, experto de la AEDAF indica también si aquellos que ya lo hayan pagado podrán reclamar. Y Carlos Cruzado, presidente de Gestha, explica por qué se ha declarado inconstitucional.
En 2019 los ayuntamientos recaudaron más de 2.500 millones de euros en plusvalías. Solo Madrid recauda de media más de 200 euros por habitante al año en este concepto, seguido de Barcelona y Burgos. En cuanto se publique la sentencia lo dejarán de cobrar.