Siete de cada diez jóvenes con problemas auditivos reconocen que no van al médico
Son las conclusiones del I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España
Una tercera parte asegura que ha sufrido pérdida auditiva y el 82% no limita el volumen de los cascos
Foto: DOMINIO PÚBLICO |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
Lo dicen los otorrinos, una de cada diez personas será sorda en tres décadas si no se modifican factores de riesgo como la excesiva exposición a ruidos intensos como los que provocan los auriculares si no se controla el volumen.
El I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España, que pone de manifiesto la escasa atención que se presta a estos problemas estudio revela que 7 de cada 10 jóvenes reconoce que a pesar de sufrir problemas auditivos no acuden al otorrino y la mayoría, además, desconoce los riesgos de un uso abusivo de los cascos
El rapero español Arkano ha sido el padrino de la iniciativa, ya que fue diagnosticado de acufenos hace un año. “Empecé a escuchar pitidos por las noches cuando me iba a dormir y cuando fui al médico me diagnostico acufenos. El problema es que no se puede tratar, me tendría que haber cuidado antes” explicó.
El primer estudio con una muestra de 5.000 jóvenes que se hace en España pone de manifiesto que prestan muy poca atención a su salud auditiva, ya que solo 1 de cada 3 va al médico cuando tiene molestias en el oído.
Además, un 60% asegura que no le preocupa su salud auditiva y que lo ve como una dolencia de mayores. Los principales motivos por los que no se les presta atención son el desconocimiento y falta de concienciación (63%), el hecho de que en la sociedad los problemas auditivos están subestimados (59%), el rechazo y el estigma social (20%) o el tener que llevar audífonos (13%).
En cuanto a la prevalencia, una tercera parte de los jóvenes asegura que ha sufrido pérdida auditiva, pero más de la mitad (56%) lo considera algo normal. Los otros problemas más comunes son los pitidos y las molestias en el oído.
Otro dato preocupante que se desprende del estudio es que más de la mitad de los jóvenes españoles reconocen que no acudirían a tratarse del oído si el problema no es grave.
Y los principales motivos para no ir al médico son que creen que no les ayudará al 100% a recuperar la audición (25%), la incomodidad (21,5%), lo consideran un problema vinculado a los mayores (21,5%), el miedo al rechazo (17,8%) o considerar que el problema no es tan importante (14%). Además, uno de cada tres jóvenes reconoce que nunca se ha hecho una revisión auditiva.
El estudio ha analizado también los hábitos de escucha de la población más joven, y más de la mitad reconoce que utiliza cascos hasta 3 horas al día y un 15% lo hace más de 5 horas. Además de hacer un uso prolongado, tampoco siguen las recomendaciones de limitación de sonido. El 82% no limita el volumen de los cascos y el 43% no conoce las recomendaciones de la OMS en este ámbito.
Aunque ahora no presten atención a su salud auditiva, la mayoría (70%) teme que sus hábitos actuales perjudiquen su audición en el futuro. Los hábitos que consideran que más les van a perjudicar son el uso inadecuado de auriculares y la asistencia a conciertos y discotecas.