Un meteorito ha estado décadas circulando sin control. No por parte de los astrónomos, sino en el mercado de objetos ilegales. Se subastaba en internet y en la puja había alcanzado los 50.000 euros. Así la Guardia Civil ha podido recuperar en Guipúzcoa un fragmento del cuerpo extraterrestre caído en Reliegos (León) hace 70 años. El Instituto Armado ha detenido a la persona que hacía negocio con él.
La noche de los Santos Inocentes de 1947, una explosión despertó a los vecinos de esta localidad leonesa situada en el Camino de Santiago. Lo que en realidad había pasado es que un meteorito había caído del cielo. Impactó en la calle principal de la población y dejó un surco de 35 centímetros de profundidad. Se trataba de una condrita de más de 4.500 millones de años.
Venta en Internet
Parte del meteorito se quedó en León y parte viajó a Madrid. El investigador Manuel Laborde se quedó con un fragmento para estudiarlo. Pero desde su muerte en 1993 se le perdió la pista. Hasta hace unos días, cuando Aurelio Nieto, conservador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, se encontró con el anuncio de la venta en internet.
El SEPRONA ha detenido al vendedor en Hernani por apropiación indebida y se sigue investigando cómo se hizo con el fragmento. La Guardia Civil ha devuelto el meteorito al Museo y desde hoy se puede ver con el resto de la colección.