Sánchez reunirá el martes a Calviño y Díaz para fijar la posición del Gobierno en la reforma laboral
Sánchez impone a Yolanda Díaz la presencia de Economía y Seguridad Social en la mesa de la reforma laboral
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El PSOE y Unidas Podemos han acordado finalmente que en la mesa del diálogo social para negociar con los agentes sociales la reforma laboral, además del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, se sienten representantes de la Vicepresidencia Económica de Nadia Calviño y del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá, como defendía el ala socialista.
Eso sí, antes de que se vuelva a reunir esa mesa el próximo miércoles, ahora con representantes del PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá el próximo 2 de noviembre a las vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y los ministerios de Hacienda, de Seguridad Social y Educación y FP para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición, como pedía Unidas Podemos.
Asimismo, según ha informado Moncloa, todos los martes a las 17:00 horas se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno en esa mesa. A esa reunión asistirán los secretarios de Estado de Empleo, Economía y Seguridad Social y Pensiones. Y cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos, se producirán reuniones a nivel de Vicepresidentas y Ministros.
Las dos partes de la coalición dicen estar satisfechas con el acuerdo que, según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, se alcanzó sin que el presidente se viera en ningún momento con la líder de Unidas Podemos, aunque Yolanda Díaz insistía esta misma mañana en que Pedro Sánchez "liderara" el acuerdo.
Por su parte, fuentes del ministerio de Trabajo admiten su satisfacción porque Sánchez ha recogido la demanda de Díaz pidiendo que el presidente coordine, y subrayan que el comunicado distribuido por La Moncloa y la composición de las mesas es "pactada".
Así las cosas, las diferencias siguen siendo palpables. Donde Yolanda Díaz y Unidas Podemos defienden "derogar" la reforma laboral, los socialistas hablan de "modernizarla".
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado este miércoles una "torpeza enorme" poner como condición para modificar la reforma laboral de 2012 que tenga que producirse un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios porque eso, ha advertido, podría llevar a la CEOE a "emponderarse" y dificultar el acuerdo. "Conceder derecho de veto a CEOE es una torpeza enorme que pone más difícil el acuerdo", ha insistido.
Algo a lo que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, contesta que su organización empresarial ni tiene líneas rojas ni "derecho de veto" en esta negociación.
"La decisión es del Gobierno, que es un órgano colegiado y yo no voy a entrar en el juego de si quiero más a papá o a mamá", ha subrayado Garamendi durante su participación en un desayuno organizado por Fórum Europa.
Bruselas prefiere que esta reforma salga adelante con consenso, aunque el acuerdo tripartito no es una condición "sine qua non".
Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha defendido mantener la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012 y acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "ocultar" a los españoles lo que ha firmado con Europa.
Casado ha asegurado que el Gobierno es una "jaula de grillos" con la reforma laboral y le ha pedido que deje de "pelearse" porque "este debate es absolutamente dañino para los intereses de los españoles".