Los ayuntamientos exigen medidas urgentes al Gobierno después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la plusvalía municipal, una de las principales fuente de ingresos de los consistorios. Piden que se reforme la ley y que, mientras tanto, se busquen soluciones inmediatas ante la merma de ingresos.
En ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid, Guillermo Hita, presidente de la Federación de Municipios de Madrid ha asegurado que “para los ayuntamientos el principal impuesto es el IBI y el segundo es el de las plusvalías que supone entre el 5% y el 10% de los ingresos. Después de esta sentencia, los ayuntamientos hemos visto muy mermadas las capacidades de financiación y de los servicios públicos que se prestan con estos impuestos”.
Hita ha destacado además que “el Tribunal Constitucional no ha dicho que este impuesto sea inconstitucional sino que la forma de calcularlo no era la más adecuada, por eso estamos pidiendo al Ministerio de Hacienda que aclare cómo seguir calculándolo”.
“Todos los servicios públicos se financian con impuestos”, ha recordado el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.
“Necesitamos este impuesto para seguir subsistiendo, pero además en octubre y noviembre todas las corporaciones municipales están preparando los presupuestos para el año que viene, con lo cual muchos ayuntamientos se ven en la disyuntiva de si seguir adelante con unas cuentas en las que se les merma sus ingresos o esperar a que el Ministerio aclare la situación. Por eso le pedimos que lo aclare rápidamente”.