La entrada en vigor del nuevo impuesto de plusvalía municipal a partir este miércoles 10 de noviembre ha generado muchas dudas entre los contribuyentes. Estos días se han adelantado operaciones en las notarías para intentar beneficiarse del vacío legal generado tras la sentencia del Tribunal Constitucional.
Esto se han notado por ejemplo en la que hemos visitado y que se encuentra ubicada en Pozuelo de Alarcón, donde se cerraron incluso el día de la Almudena operaciones de compraventa aprovechando que no era festivo como en Madrid.
De este modo ha habido clientes que entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre se han aprovechado de un vacío legal y no han tenido que satisfacer el pago de la plusvalía municipal.
A otros no les ha dado tiempo ya que por ejemplo pedir una nota al registro de la propiedad sobre las cargas de un inmueble demora cerca de cuatro días.
Entre los clientes, a raíz de la entrada en vigor del nuevo tributo, sigue habiendo muchas dudas.
Los ayuntamientos tienen seis meses para adaptar sus ordenanzas fiscales al nuevo Real Decreto. Mientras lo hacen se aplicará la norma estatal que incluye dos vías para calcular la nueva plusvalía municipal.