La recuperación económica, los precios de la energía, y el reparto de los fondos europeos han centrado hoy el debate parlamentario en el Congreso. El debate de hoy en el Congreso ha escenificado la distancia abismal entre el presidente del Gobierno y la oposición a la hora de valorar la fortaleza de la economía, después de lo peor de la pandemia. Sánchez ha afirmado que "España va mejor". La oposición le ha reprochado su optimismo.
Jornada intensiva en el Congreso de los Diputados donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para dar cuenta de los acuerdos del último Consejo Europeo y ha aprovechado para hacer balance de los dos años de legislatura.
En el ecuador de la legislatura, el presidente del Gobierno afirma que “España, señorías, va mejor”. “Vamos peor señor Sánchez” le ha replicado el líder del PP, Pablo Casado.
Ambos han dejado claro cuánto discrepan Gobierno y PP por la gestión de la pandemia. “Este es un éxito de país”, ha dicho Sánchez. “¿Qué ha hecho por la vacunación además de poner una pegatina?”
Discrepancias también por los fondos europeos: “Ahora siembran dudas sobre los actuales fondos europeos”, ha reprochado Sánchez. “Vamos a a acudir al Tribunal Constitucional para cualquier discrecionalidad”, ha advertido Casado.
Cuello de botella y palos en las ruedas
Casado pide a Sánchez que deje de ser el cuello de botella para la recuperación: “Si usted no sabe hacerlo, o no sabe o no quiere modernizar España ya llegaremos nosotros por tercera vez en la historia de España”. Y Sánchez insiste en su estrategia: “Con o sin la ayuda de la bancada de la derecha con políticas que no las neoliberales que proponen los que siempre ponen palos en las ruedas”.
Unidas Podemos advierte a Sánchez de las voces “lamentablemente también en el seno del Gobierno” que apuestan por la austeridad, ha dicho Echenique.
Mientras, en Vox critican todos los planes del Gobierno como el de los peajes en las carreteras: “Todos los diputados que van a votar el peaje tienen una tarjeta que les permite no pagar los peajes”, ha señalado el líder de Vox, Santiago Abascal.
Y las diferencias que aparentan con el PP: “Suenan los tambores de la gran coalición”, ha dicho Abascal. En esto coinciden con Ciudadanos: “Fingir estas peleas se les da muy bien”, ha señalado la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas. Denuncian así que mañana voten juntos la renovación de instituciones.