Manuel Mostaza, politólogo y director de asuntos públicos de Atrevia, después de empaparse del último CIS, desgrana a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid, la complejidad de sus datos. Lo que parece más claro es que se cumplirán lo que auguran las encuestas. Habrá un millón y medio menos de votantes el 10N. Da la sensación de que por debajo hay datos preocupantes para pensar que no se podrá articular un gobierno. Especialmente, porque se incrementan en más de 10 puntos el porcentaje de españoles que creen que la situación económica es muy mala.
El hartazgo de unas nuevas elecciones y el mal tiempo puede influir también en que los ciudadanos no se animen a votar. Está calando la idea de que vienen malos tiempos y esto beneficia al PP y perjudica al PSOE. La baja fidelidad de voto, Ciudadanos que se desploma. Más País que no termina de arrancar. Se ve un CIS algo melancólico.
Sobre los principales partidos, Mostaza analiza. El voto directo del PSOE baja y no es un buen dato. Mejor aguanta el PP. Más País no termina de sorpasar a Unidas Podemos, que también resiste.
Tres cuartas partes de los electores de C´s se van al PP, PSOE y Vox. Muchos votantes del PSOE se marchan a la abstención. La subida de Vox no es un espejismo.
Por último Mostaza piensa que la situación en Cataluña movilizará voto. Habrá que ver qué ocurre la jornada de reflexión y el mismo día de las elecciones en Cataluña. Es posible que tenga un factor movilizador y puede beneficiar especialmente a Vox.