Carlos Novillo: "Antes de la llegada del 112, el ciudadano tenía que saberse hasta siete u ocho números diferentes"
Redacción
Hoy como cada 11 de febrero se celebra el Día Europeo del 112, una fecha con la que visibilizar la importancia de este servicio que salva vidas y que permite socorrer a ciudadanos en situaciones de riesgo como robos, rescates, asistencia sanitaria, catástrofes naturales o accidentes, entre otras. Por eso, en Buenos Días Madrid hemos querido contar con Carlos Novillo, Viceconsejero de interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
Desde hace 24 años, empezó a funcionar el 1 de enero de 1998 y en este tiempo, desde su implantación en la Comunidad de Madrid, se ha ido generalizando hasta contabilizar un total de 103.553.471 avisos.
Carlos Novillo ha señalado que "hay casi 200 trabajadores en el centro de emergencias, pero lo que es la coordinación de todos los servicios de seguridad de emergencias que es lo que está en la calle para ayudar al ciudadano, estamos hablando de más de 30.000 personas entre Policía, Bomberos, Agentes Forestales, Sanitarios, Guardia Civil o Protección Civil". "Es un ejército que tenemos la suerte de tener en Madrid" ha destacado el Viceconsejero.
Ely del Valle ha señalado durante la entrevista la dificultad de derivar una llamada al lugar adecuado, pues no es lo mismo un accidente doméstico, un incendio o un choque de tráfico. Y es que, tal y como ha confesado Novillo "lo importante es saber responder y coordinar una emergencia".
Un número para toda Europa
Un servicio el del 112 que, desde 2008, es un número Europeo y si estamos en cualquier punto de Europa y nos pasa algo, basta con marcar ese 112 y nos atenderán exactamente igual.
"Es uno de los casos de éxito más importantes que ha tenido Europa en el ámbito de la seguridad. Antes de la llegada del 112 el ciudadano tenía que saberse hasta siete u ocho números teléfono diferentes" recordaba el Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Tal y como ha explicado Novillo lo que hizo este número "fue concentrar todas las respuestas en uno sólo".
Al final, un incidente no se resuelve con un único servicio y así ha explicado Carlos Novillo que "normalmente en un accidente de tráfico necesitas bomberos, sanitarios, Guardia Civil, el servicio de carreteras…". Además, ha destacado que "En menos de 70 segundos somos capaces de derivar a cada servicio en función de su ámbito esa respuesta"
El 112 ha sabido evolucionar a medida que han ido pasando los años y cambiando las circunstancias de la sociedad y aparecen nuevos problemas. Ely del Valle se ha referido a uno de esos nuevos problemas, el de la okupación y al anuncio que la Presidenta de la Comunidad de Madrid realizó anunciando que a partir del 1 de marzo se abriría una Oficina Antiokupación y también se tramitará vía 112. Carlos Novillo se reunió el jueves con varias plataformas de antiocupación.
“Tenemos un problema grave y mucha gente está sufriendo este problema. Bien porque su casa ha sido okupada o porque viven en un entorno en el que se han producido okupaciones" ha asegurado Carlos Novillo quien ha resaltado la importancia de "poner el foco en las víctimas, porque son víctimas de un delito" Reconoce que "no hay una solución sencilla por cómo está ahora el sistema judicial en cuanto al amparo de estas personas" y reafirma que "ahí donde nosotros queremos ayudar”.
"Dentro de nuestras competencias queremos ser lo más eficaces posibles. No sólo para intentar paliar si se ha producido una ocupación, también para activar de manera rápida la denuncia pertinente y así acelerar el proceso".
El Viceconsejero de interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 nos ha dado las cifras del 112: "Cuatro millones de llamadas al año , lo que supone entre 11.000 o 12.000 llamadas diarias". En cuanto al tipo de llamada, las principales son de ámbito sanitario seguidas de las de seguridad.
¿Qué pasa cuando llamas al 112?
Cuando un ciudadano marca el 112 es atendido en primer lugar por un gestor que le realiza una serie preguntas encaminadas a conocer qué está ocurriendo y dónde
Con esa información básica, se envía el aviso de forma automática a los servicios de emergencia y seguridad correspondientes
En muchas ocasiones, es necesario el consejo de un profesional de algún servicio de emergencia o seguridad, por lo que la comunicación es transferida desde el 112 para que estos especialistas sigan en comunicación
La atención del 112 se hace en 85 idiomas, gracias a un servicio de tele traducción. Además del castellano, los más demandados son el chino y el rumano