Convivientes juntos y con mascarillas: Así serán las uvas en Sol
Onda Madrid
Un aforo limitado a siete mil personas, grupos de convivientes y mascarillas salvo en el momento de tomar las uvas. Así recibirán el nuevo año los madrileños en la Puerta del Sol después del parón tras la pandemia.
Todo listo para recibir el 2022 en la Puerta del Sol. @policiademadrid desalojará la plaza a las 21 horas y el control de accesos comenzará a las 22 horas. @SAMUR_PC desplegará además un amplio dispositivo para atender cualquier incidencia sanitaria. pic.twitter.com/sfy8x8rX64
La delegada de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, supervisó anoche el dispositivo de seguridad en el ensayo general de las "pre uvas", un dispositivo que "funcionó a la perfección" y en el que los asistentes dieron muestra, una vez más, de responsabilidad.
En una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo, en Onda Madrid, la delegada de seguridad y emergencias ha explicado el operativo de esta próxima noche que comenzará con el desalojo a las 9 de la noche de la plaza. "A partir de entonces no se podrá acceder a Sol ni siquiera en metro o en Cercanías".
Una vez se acerque el momento, los asistentes deberán pasar dos filtros: uno que controlarán agentes de policía para evitar el acceso con botellas o pirotecnia y otro en el que Protección Civil contará hasta completar el aforo.
Un total de seiscientos agentes forman parte del operativo que también tendrá como objetivo velar por la San Silvestre o el cumplimiento de los aforos en los locales durante la celebración del nuevo año. Preocupan, dice Inmaculada Sanz, las fiestas ilegales que puedan celebrarse en locales no autorizados como naves en polígonos industriales. La policía "vigilará especialmente" esas zonas.
El Ayuntamiento trabaja ya también en la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero. Esta vez también tendrá aforo limitado en las gradas. Siete mil localidades que los madrileños pòdrán solicitar a partir del lunes de manera gratuita. En esta ocasión no habrá caramelos: una medida con la que se pretende, justifica Sanz, evitar que se produzcan aglomeraciones puntuales.
Termina un año dificil también para el equipo de gobierno que finalmente ha cambiado de socio durante la aprobación de los presupuestos: "Tras la cerrazón de Vox tuvimos que buscar otros apoyos" para sacar adelante unas cuentas necesarias para los madrileños. El próximo reto será aprobar la Ordenanza de terrazas aunque de momento, las llamadas "terrazas covid" se prorrogan un mes más debido a la evolución de la pandemia.