La policía sigue trabajando intensamente para detener al autor del asesinato de un joven de 15 años, simpatizante de la banda de los Trinitarios, que fue tiroteado mortalmente el pasado domingo en Villaverde y que se convierte en la quinta muerte en lo que va de mes entre bandas juveniles.
Un tema que sigue preocupando mucho a los madrileños y en especial al consejero de Presidencia, Juticia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien apunta a la labor principal de los polítios en este sentido: "Debemos trabajar en la prevención en los colegios para la pronta detección de la integración en banda de los menores, y también en el consumo de drogas que es el binomio que se genera en estas bandas juveniles".
Desde que se puso en marcha el Plan especial contra bandas juveniles hace un año, ha disminuído el número de miembros activos pero ha aumentando la actualidad delictiva y sobre todo la violencia de estas bandas. Sobre la mesa y en la opinión pública está la posibilidad de abordar una reforma legal que endurezca la posesión de armas blancas, algo en lo que está de acuerdo el consejero de Interior de Madrid: "Habría que considerar que la tenencia de armas blancas de grandes dimensiones, como los machetes, se llevase al código penal, junto con el endurecimiento de las penas para los mayores que integran a menores en bandas para la comisión de delitos".
Bandas juveniles, no latinas
El habitual término de 'bandas latinas' se ha transformado hasta un concepto más general de 'bandas juveniles', que actualmente está amenazando a la convicencia de la sociedad en España: "El elemento extranjería es ya puramente residual, puesto que estamos hablando de que la mayoría son españoles, al margen de que estos jóvenes sean hijos de inmigrantes latinos. En este sentido no debemos hacer ningún tipo de distino".
A pesar de que López insiste en que el ámbito de competencias del gobierno regional en seguridad ciudadana es muy limitado, las consejerías de Justicia y Educación han "elaborado varios protocolos para que los docentes tengan una información especializada en la detección precoz de la integración de menores en bandas, y también con la policía local, concretamente la figura del agente tutor, para que estén más formados en este tipo de bandas".
Además, según el consejero de Presidencia, es importante controlar el consumo de drogas en zonas próximas a los colegios y para ello han dispuesto "unidades caninas a disposición de las patrullas locales para que puedan hacer inspecciones en materia de tráfico de drogas".
Pero la pelota no solo puede estar en el tejado del ámbito local sino que López apunta a la necesidad de que la Delegada del Gobierno "intensifique la presencia de la policía en la calle, más contrales y, sobre todo, no reformar la Ley de Seguridad Ciudadana como está haciendo el Gobierno central, con Podemos a la cabeza, limitando el poder de la policía en materia de investigación".