Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que los problemas que está registrando la red de Cercanías con la huelga de celo de los maquinistas con aglomeraciones y retrasos “afecta a toda la red de transportes de la Comunidad; los problemas en cualquier modo transporte repercuten en su conjunto”.
Dado que Cercanías Madrid es competencia del Ministerio de Transportes, Garrido se ha dirigido al Gobierno: “Yo lo que he hecho es pedir al ministro de Transportes hablar de todo esto, entre otras cosas de ese plan de Cercanías que se ha ejecutado en muy poca cantidad, se ha hablado de 6.000 millones para Cataluña y queremos saber lo que hay para Madrid, queremos hablar del eje transversal del Este-Sudoeste, de San Fernando y Príncipe Pío que tampoco sabemos si se va o no a hacer. Todo eso queda pendiente y el ministro aún no nos ha dado cita”.
Ni claridad ni transparencia
Señala Garrido que “también pedí que se convocara la Comisión de seguimiento que está prevista para el plan de Cercanías y tampoco se ha activado. En el caso de Cercanías por desgracia no está habiendo ni claridad ni transparencia con la Comunidad de Madrid en torno a qué va a hacer y problemas hay, desde luego”.
“La conexión cercanías y metro es evidente –subraya Garrido- pero más allá de los problemas que puedan existir, se trata de que los solucionemos de la mano y hablando con el Ministerio de Transportes sobre qué va a hacer, qué plan tiene y cómo lo va a ejecutar”.
Regulación de los VTC
Garrido defiende la regulación que ha preparado su Consejería para los VTC porque “se trata de un marco claro y equiparado con los conductores de VTC. No es decisión de la Comunidad sino de la ciudadanía, por lo que hemos creado un modelo de coexistencia, tanto para las empresas como para los conductores de VTC, con un sistema de sanción real, porque hasta ahora se perdían en los tribunales porque no había un marco claro”.
Señala también que la importancia de esta regulación es que “habilitamos a los VTC para que puedan seguir trabajando, porque con el 'decreto Ábalos' no lo podrían hacer el año que viene”.
Recuerda que no hay una norma que señale el tiempo previo porque “ya vimos lo que ocurrió en Barcelona con el tiempo previo. No vamos a poner esa traba que es artificial, porque Madrid es paradigma de la libertad; lo que hacemos es reformar la ley para que quede claro lo que cada uno tiene que hacer”.
El sector del taxi ha señalado que podría ir a los tribunales y Garrido señala que hay cosas que se pueden negociar antes de eso. “Ayer fue la primera, pero hay todavía muchos más factores en la tramitación y se pueden hacer aportaciones antes de ir a los tribunales”, afirma.
A su juicio, la regulación “no quita nada al taxi, los VTC no harán paradas ni recogerán a gente por la calle y esto es definir con claridad lo que puede o no hacer. No puede hacer captación, eso solo el taxi, y por eso establecemos sanciones elevadas si se incumple y a partir de cinco sanciones se retirará la licencia”. Calcula Garrido un plazo de “en torno a seis meses de tramitación, el año que viene estará regulado”.
Vox y los Presupuestos
En cuanto a los Presupuestos de la Comunidad Garrido señala que espera que se tramiten pronto “porque además son muy necesarios, están ahora los que yo aprobé, pero son para una coyuntura muy distinta de la habitual en estas circunstancias".
"Yo confío en que salga adelante el acuerdo PP-CS -dice- con un plan muy importante para los ciudadanos y tantas personas que lo están pasando mal. Espero que Vox apueste por ello, que apueste por solucionar esta situación, hay que olvidarse de partidismos con esta situación”.
Metro "a la altura de las circunstancias"
Sobre las aglomeraciones que se producen en el Metro, Garrido recuerda que “sabemos con una aplicación el grado que hay de ocupación en andenes y trenes. Podemos saberlo y podemos avanzar o retrasar el viaje. Creo que Metro ha estado a la altura de circunstancias, tanto en la pandemia como durante la tormenta ‘Filomena’ en que fue la salvación de muchos”.
Sobre si se obligará a que la mascarilla en los transportes sea de un tipo específico, Garrido dice que “todas las decisiones las tomamos de acuerdo con directrices públicas, si hay que cambiar la mascarilla lo mismo”.
El Gobierno "se lava las manos"
Comenta Garrido las declaraciones de Galicia o Castilla-La Mancha sobre Madrid y puntualiza que “cada comunidad hace lo que cree oportuno. Madrid como gran urbe tiene una dispersión mayor, pero cuando no hay coordinación es por el Gobierno que no está coordinando absolutamente nada, y es una de las pocas funciones que tiene.
“El Gobierno tendría que coordinar algunas cosas y dar una norma general –señala- pero hace tiempo que decidió lavarse las manos y el Ministerio de Sanidad no tiene sentido si no es para coordinar. No ha hecho nada bueno, y sí crear un candidato para Cataluña. Ya sería el colmo que lo estuviera haciendo en interés electoral, rayaría la locura”.
Sobre la idea de Madrid de oponerse al cierre total por la pandemia, Garrido subraya que “son decisiones unánimes siempre a expensas de lo que diga Salud Pública, pero es lógico que tratemos de salvar la economía porque la consecuencia va a ser mortal. Lo primero es salvar vidas y luego la economía porque, por ejemplo, el paro juvenil ya llega a un 40% que es una barbaridad. Ya hay 4.000.000 de parados. Hay que luchar también contra la destrucción de la economía”.