En el año de su 40 aniversario, un año especialmente dificil para el sector de las ferias, IFEMA ha recibido el Premio Especial CEIM de manos de Felipe VI quien destacó el papel clave de este recinto durante la pandemia, convirtiéndose en un Hospital de Campaña en tiempo record. A pesar de las complicaciones de este 2020, IFEMA no solo resiste sino que se adapta, evoluciona y hasta crece, con una ampliación: IFEMA Valdebebas.
Repasamos este nefasto 2020 y, esperemos, un futuro mejor del recinto ferial madrileño con su director general, Eduardo López Puertas: "Seguramente es el año más complicado de las cuatro décadas de historia de IFEMA. Hemos tenido que hacer abordar muy diferentes a las que solemos hacer, como el hospital para pandemias, y a consecuencia del coronavirus hemos acusado un bajón importante en los ingresos teniendo que cancelar muchas ferias y eventos".
Este revés en forma de pandemia no supone, sin embargo, que IFEMA no mire hacia un 2021 más alentador y fija en su horizonte un objetivo que ya ha arrancado: La ampliación de IFEMA a Valdebebas. Las obras ya han empezado y el proyecto prevé ampliar su espacio con 3 pabellones más y un auditorio nuevo, un centro de convenciones, una zona de conciertos y más plazas de aparcamiento: "Tenemos que reinventarnos y desde el primer momento, cuando vimos que no podíamos organizar ferias presenciales, apostamos por la digitalización y por otro lado, como esta pandemia no va a durar siempre, tenemos que mirar hacia adelante y por eso ya arrancamos el proyecto de ampliación a principios de año, con el objetivo de que Madrid siga liderando el sector de convenciones y congresos a nivel mundial".