Inés Sabanés: "Estamos en contra del BarMar del gobierno por fomentar energías fósiles"
Redacción
En vísperas de que este viernes se clausure la COP27, hablamos con Inés Sabanés, diputada de Verdes Equo que ha viajado hasta Egipto formando parte de la Delegación española de parlamentarios que integran la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso.
Durante una entrevista con Ely del Valle, directora y presentadora del Buenos Días Madrid, Sabanés ha destacado la importancia que tiene esta Cumbre a nivel mundial de la que deben salir acuerdos relevantes para mitigar el cambio climático y hacer frente a sus consecuencias económicas y medioambientales.
A la espera de conocer las conclusiones y compromisos que saldrán de esta cita, Sabanés ha destacado el papel que está haciendo la ministra del ramo, Teresa Ribera en este espacio de diálogo multilateral con la que ayer tuvieron ocasión de reunirse.
Además, en su primera jornada en Sharm el-Sheikh, la delegación parlamentaria tuvo ocasión de reunirse con jóvenes españoles que asisten a la COP27 además de participar en un debate político en el Pabellón de España en la que los grupos políticos españoles compartieron su visión de las cuestiones climáticas.
Tras destacar la importancia de no aumentar en más de 1,5º la temperatura del planeta, entre los compromisos a debate en la COP27 se encuentra la adaptación de medidas frente a la emergencia climática mundial y cómo y quién debe pagar sus efectos nocivos. Se habla mucho de los fondos de reparación para países más afectados por catástrofes climatológicas. Es el apartado de pérdidas y daños. A juicio de Sabanés, esta cumbre debe transmitir fiabilidad, credibilidad y compromiso.
Desde Verdes Equo insisten en que “los compromisos climáticos solo serán coherentes y creíbles cuando los gobiernos dejen de financiar a los combustibles fósiles ya que son la principal causa del calentamiento global. De ahí, que sea necesario que la COP27 mande un mensaje inequívoco acelerando su abandono".
En este sentido, Sabanés ha reconocido en Onda Madrid que no está de acuerdo con el empeño de España en el BarMar, antiguo MidCat, una infraestructura al servicio del gas fósil. y añade que "yo estoy de acuerdo en que España tiene una situación que puede y debe ser solidaria con aquellos países que tienen más problemas de abastecimiento. Dicho lo cual, las infraestructuras de este calibre, aunque ahora se diga que va a servir para el transporte del hidrógeno verde, son infraestructuras muy caras, no necesarias y que, de alguna manera siguen fomentando las energías fósiles"
Evidentemente, afirma Sabanés, "nuestro país tiene que jugar un papel esencial en la solidaridad, pero tenemos una oportunidad con las renovables de primer nivel para mejorar la tecnología, las empresas, el trabajo, y ser mucho más autónomos energéticamente porque tenemos los recursos, el sol, el viento y podemos ser punteros en tecnología y también resituar las expectativas de la gente joven de este país."