El pasado viernes los líderes de la Unión Europea comenzaron una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, una reunión histórica en la que se ha debatido el plan de recuperación en respuesta a la crisis de la Covid-19 y el nuevo presupuesto de la UE a largo plazo.
Después de tres días de duras negociaciones los 27 van acercando posturas y el grupo de los llamados "frugales" (Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia) ha aceptado 390.000 millones de euros en subvenciones a fondo perdido. Se espera que esta sea la cifra recogida en un nuevo documento que el presidente del Consejo, Charles Michel, presente este lunes.
Ely del Valle ha analizado con el economista José Manuel Pazos la situación de España en ese contexto y qué podemos esperar de estar reuniones. “Lo importante ahora es la cifra que se acuerde, después veremos las condiciones, que serán, seguramente, algo que ayude a la economía española”, dice.
Y añade: “Sin el apoyo europeo la situación de España sería extremadísimamente delicada, cualquier cosa que venga de Europa es magnífica para España”.
Los recortes y reformas nos van a afectar a todos, ha dicho José Manuel Pazos: “El sistema fiscal español lleva demandando reformas desde hace mucho tiempo. Habrá una reforma de impuestos, en el IVA y en el IRPF y tenemos un gran problema con las pensiones que hay que resolver”.