La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mar Mar Blanco en una entrevista en Onda Madrid se ha referido a las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi en un acto en Eibar con militantes, militantes, este lunes en las que aseguraba que “si para sacar a los 200 presos de ETA hay que votar los Presupuestos, los votaremos”, tras mostrar horas antes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, y afirmar que "nunca debió haberse producido".
Para Mari Mar Blanco Sánchez "continúa" la hoja de ruta iniciada por Zapatero. "Las palabras de Otegi de que siente el dolor causado, venían acompañadas de una clara operación orquestada entre el Gobierno socialista y Bildu, de apoyo a los presupuestos, para que los terroristas que cumplen condenan salgan por la puerta de atrás”.
“Estamos viendo como cada viernes se acerca a 5 presos terroristas, la mayoría con delitos de sangre y sin condenar su pasado, sin pedir perdón. No hay que olvidar que ahora la competencia de prisiones está en manos del Gobierno vasco y ya sabemos lo que va a pasar, van a salir por la puerta de atrás y se les va a conceder una serie de beneficios”, ha afirmado la hermana del político del PP asesinado por ETA.
Mari Mar Blanco también ha opinado sobre las palabras de Otegi en las que aseguraba sentir el daño causado por la banda terrorista ETA. “Después de haber tenido a un joven como mi hermano secuestrado 24 horas y luego asesinado con dos tiros en la nuca, eso no es para sentir, sino para condenar y rechazar. De poco vale sentir, cuando se siguen permitiendo los homenajes a etarras en las cárceles de País Vasco y Navarra y se sigue sin colaborar para resolver los crímenes de ETA sin sentencia judicial. Lamento además que haya dirigentes socialistas que aplaudan estas palabras”, ha afirmado.
Memoria de las víctimas
La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha lamentado que las generaciones más jóvenes no conozcan en el País Vasco quién fue su hermano. “En el País Vasco y Navarra no interesa que se conozca la verdadera historia de quién es ETA y Batasuna y de quiénes son sus herederos. Allí lo que interesa es que se corra un tupido velo y como ETA ya no asesina, como dice Otegi, para que vamos a hablar del pasado, como si los familiares de las víctimas pudiéramos empezar de cero. Nosotros no vamos a permitir que se olvide a las víctimas del terrorismo”.