Juan Vicente Peral, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asegura que espera que la Gran Recogida de Alimentos que comenzó el pasado 16 de noviembre ayude a atender al incremento de personas necesitadas que cifra "en un 50 por ciento más de los que había en enero y febrero de este año", junto antes de la pandemia del coronavirus".
Peral señala en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid, que "el stock que teníamos se ha terminado y no es suficiente para atender a ese extra de población necesitada. Esperamos que la Gran Recogida de Alimentos nos permita atender a ese aumento extraordinario de personas que lo necesitan".
Una crisis peor que la de 2008
Ante este elevado número de beneficiarios, Peral espera que la recogida de alimentos pueda llegar al menos a las cifras del año pasado: "Las primeras impresiones son alentadoras, son buenas, y esperamos poder conseguir más. La solidaridad de la sociedad española es impresionante, es ejemplar"
El presidente del Banco de Alimentos cree que "se ha "superado el peor nivel de la crisis anterior, la de 2008, y el parón de la economía es superior". Destaca que en algunas zonas donde el turismo es fundamental, la falta del mismo ha causado que algunos sectores como la hostelería "sufran doblemente la crisis".
El Banco de Alimentos recoge este año con donativos en dinero “en lugar de donar físicamente alimentos, este año lo que se hace es incorporar al ticket de compra la cantidad que se quiera destinar al Banco de Alimentos con lo que hacer compras de esos alimentos”.
No obstante, Peral anuncia que durante el próximo fin de semana "si tendremos cobertura con los informadores y voluntarios en varios lugares"