En ‘El Intercambiador’ de Buenos Días, Madrid, en Onda Madrid hablamos de la reapertura de El Rastro este domingo. Julio de la Fuente, de Europa Press desgrana cómo será. "No había cerrado en los últimos 400 años de vida, ni siquiera en la Guerra Civil. Vuelve tras ocho meses y medio tras una negociación larga y complicada. Los acuerdos alcanzados con el Ayuntamientos contemplan que estarán la mitad de los puestos, unos 500, que irán alternándose por semanas. Estarán separados por metro y medio y balizados. El aforo será de 2.700 personas y lo controlará la policía municipal con drones".
Ángela Beato de Madridiario apuesta por la perimetración de la Comunidad de Madrid en el puente. "Creo que será del 4 al 8 de diciembre. He leído entre líneas lo que dice Zapatero, lo de las medidas de prudencia para que el virus no avance, y me parece que blanco y en botella. De todas formas, hoy lo sabremos cuando actualicen los datos y desvelen la incógnita. Conoceremos si pasamos aquí el puente y evitamos la invasión de fuera. Hay que recordar que es el megapuente que elegían los españoles para venir a la capital para ver la decoración, comprar en Doña Manolita y ver Cortylandia. Sabremos también que pasa con las 31 zonas con restricciones", añade Beato.
De la Fuente apunta las claves de la nueva ordenanza de calidad del aire de la capital. "Estas son las nuevas condiciones. La policía municipal podrá inmovilizar y sancionar los coches cuyos tubos de escape expulsen emisiones excesivas. Incluso te pueden mandar a hacer una nueva ITV. En todas las casas y los edificios que se construyan deberán tener puntos de recarga eléctrica y una calificación mínima de B. La A para inmuebles municipales. Los edificios autosuficientes al menos al 50%. Las 200 calderas de carbón, que son reliquias, estarán prohibidas desde el 1 de enero de 2022", explica el redactor de Europa Press.
Por último, Beato se refiere a los conflictos en el sector educativo por la no renovación de los contratos de refuerzos de profesores COVID. "Más de mil fueron contratados por Educación y terminan el 22 de diciembre. Se están movilizando para ver qué pasa con ellos. El consejero de Educación, Enrique Ossorio dice que no van a seguir porque no pueden resistir el gasto. Los institutos creen que en 3 meses es imposible solventar las carencias y piden que se prolonguen porque los necesitan para seguir con el engranaje COVID. Al final, los más afectados son los niños", asegura la redactora de Madridiario.