En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid en Onda Madrid, Sara Medialdea de ABC analiza la vacunación en personas que padece alguna de las denominadas como enfermedades raras. "El proceso de vacunación tiene más aristas porque no somos una masa uniforme y hay colectivos con problemas como los mayores de 80, que no terminan de vacunarse al 100%, por otro lado los de menos 55 que recobieron una primera vacuna de AstraZeneca y ahora la segunda no se les administra, los de más de 70 que esperan y desesperan porque no les llegan las vacunas y lo mismo ocurre con los pacientes de enfermedades raras, más de 3 millones de personas en España".
Medialdea recuerda que "no aparecen en ninguno de los grupos de riesgo, pero quieren estar ahí porque consideran que tienen una vulnerabilidad especial, diferente a la de los demás. No saben quién o cuándo les van a llamar, ni con que vacuna se les va a vacunar o si alguna de las vacunas es más recomendable que otra. Son un grupo que están muchas veces solos con su enfermedad y es un colectivo que hay que tener en cuenta por lo que hago una llamada a Sanidad para que eso ocurra”.
Por su parte, Ángela Beato de Madridiario se refiere a la decisión de la justicia de anular la candidatura de Tony Cantó y Agustín Conde en las listas del PP. "Cuando se presentó la candidatura todos nos preguntamos dónde estaba empadronado Cantó y parecía que todo estaba muy bien atado, porque lo fío todo a presentar el DNI del candidato en el periodo de subsanación y la Junta Electoral observase la dirección del documento. La Junta Electoral no tuvo en cuenta la fecha de empadronamiento, dato que sí observo el Juzgado Número 5 de lo Contencioso Administrativo que, tras ver que Tony Cantó es residente en Madrid desde el 22 de marzo y Agustín Conde desde el 26 de marzo y por ello da la razón al Partido Socialista”.
Comenta también que según la ley electoral ninguno de los dos puede elegir o ser elegido, “porque el censo se cierra el primer día del segundo mes anterior a la convocatoria de elecciones, por lo que si Ayuso convocó el 10 de marzo, el censo que vale es el del 1 de enero, fecha en la que aparecían en otros censos. Pero tampoco podrán votar al Partido Popular ya que no pueden votar en Madrid, pero nadie descarta, no obstante que Cantó ocupe algún cargo en un posible gobierno de Ayuso. Es una sentencia firme y solo cabe un recurso de amparo al constitucional que deben presentar en 48 horas y el Tribunal debe pronunciarse en un máximo de tres días”.
Por otro lado, Sara Medialdea se hace una pregunta sobre si siguen existiendo los barrios de izquierdas y los de derechas, así como el cinturón rojo de Madrid. "Creo que esto es cosa del pasado a tenor de los últimos resultados electorales, porque las cosas ya no son ni tan blancas ni tan grandes. En los grandes municipios como Getafe, Alcorcón, Móstoles o Fuenlabrada, el bloque de la izquierda obtiene más votos pero con muy pocos puntos de diferencia respecto a la izquierda, diferencias que ya no son tan abismales como las de antes”.
Esto implica, según Medialdea, que “a poco que alguien se equivoque en una campaña o se meta la pata, son datos muy similares; la diferencia entre los partidos es poca y todo está muy reñido. En la derecha los votantes están muy asentados y está claro lo que van a hacer, algo que no ocurre en el bloque de la izquierda donde parece que es más complicado atraer a los votantes bien porque están decepcionados o confundidos y no ven tan claro el camino a seguir. De cara al 4M, las posiciones van a estar muy igualadas y lo que va a decidir el voto no es la aparición de una u otra persona en una lista o que se retire o no una lona, porque son cosas que, a lo mejor, mueven al no voto”.
Angela Beato aborda además a la suspensión de actividad de la empresa VivoTecnica denunciada por maltrato animal tras la publicación de un video que no ha podido ver al completo Cruelty Free Internacional. "Es un video obtenido tras dos años de infiltración de la asociación a raíz de la información de un antiguo trabajador y que deja ver todas las barbaridades que hacían a los animales con los que experimentan. En este momento, el laboratorio tiene prohibido hacer cualquier experimentación ya que la Comunidad de Madrid suspendió su actividad tras ver los vídeos."
"Es un laboratorio, cuyo trabajo consiste en hacer estudios clínicos por encargo para empresas farmacéuticas o biotecnológicas, probando, por ejemplo, la toxicidad de productos de cosmética o fármacos. Todo acabará en los tribunales por presuntos delitos de maltrato animal y la empresa convocó a su comité ético diciendo querer depurar responsabilidades y pidiendo voluntariamente la inspección de la Comunidad de Madrid- Sin embargo, la suspensión no parece suficiente para los animalistas y, de momento, los animales están bajo la supervisión de un veterinario de la Comunidad de Madrid a la espera de qué decisión se toma, mientras que PACMA ya ha presentado una querella contra el laboratorio”, añade.