En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid en Onda Madrid, Roberto Bécares de El Mundo analiza el protocolo para aquellos que se negaron a ponerse la vacuna de AstraZeneca la semana pasada. “Hubo un 60% de personas convocadas el pasado fin de semana que no acudió por miedo. A esa gente se la va a volver a llamar, estableciendo un horario flexible en todos los centros de vacunación, tanto los tres grandes como el resto de centros. La intención es que la persona pueda elegir hora, día y lugar en el que ponerse la vacuna para facilitar al máximo los desplazamientos de todos los usuarios”.
“Se trataría de volver a llamar e insistir en que la vacuna es segura. El sábado hubo un 40 que no acudió, el domingo un 20% y parece que el lunes ya se ha vuelto a la normalidad, pero parece claro que hay un nuevo choque entre el gobierno regional y el gobierno central y que será otro punto de la campaña electora", explica Bécares.
Por su parte, Javier López de 20 Minutos, comenta la estructura que Isabel Díaz Ayuso plantea para un futuro gobierno. "Según dijo Ayuso va a ser un gobierno multicolor pero no partidista. La presidenta reconoció que prefería ganar en solitario, pero que si no es posible, contará con gestores de Ciudadanos y de Vox ya que hay muy buenos políticos en esas formaciones. Sin nombrar a nadie, parece que se refería a personas como Marta Ribera de la Cruz que ha sido Consejera de Cultura en los dos años de gobierno de PP y Ciudadanos, pero la figura de Toni Cantó parece que dificulta está posibilidad. Se apuntaba que Cantó podía ser el portavoz parlamentario, pero al quedar fuera de las listas, solo podría ser Consejero y dos miembros con pasado en Ciudadanos podría ser demasiado y máxime cuando Ayuso ha prometido reducir de 13 a diez las consejerías, algo reclamado por Vox para apoyar los presupuestos, pero que era difícil de ejecutar con PP y Ciudadanos en el Gobierno. La última vez que hubo diez consejerías fue con Cristina Cifuentes y que es el número normal de consejeros en la Comunidad de Madrid”.
Roberto Bécares se refiere a la información que publica su diario acerca de los municipios y barrios que son los bastiones de Vox. "Hemos recorrido municipios como Griñón, la Moraleja del Sur, con una tasa de paro del 9% y una renta per cápita está cerca de 30.000 euros y allí los vecinos cuentan que están en duda. Lo que haga el votante de Vox será otro de los ejes sobre los que pivota la campaña: conocer si el votante de Vox va a ser fiel u optará por el voto útil y votar al PP por si acaso".
Explica que “los sociólogos apuntan a que el trasvase de voto puede rondar el 50%, una cifra que ese voto útil no tiene por qué producirse aún porque Vox está muy lejos del 5%, un nivel que le dejaría fuera de la Asamblea. Hemos visitado también Valdemarín, un barrio de Moncloa-Aravaca, en el que Vox obtuvo un 30% de los votos en las anteriores elecciones y donde un 92% vota centro derecha. Según los sociólogos se apunta más a que el trasvase de votos será de Ciudadanos al PP, antes que desde Vox al PP”.
Javier López, habla también de la promesa electoral de Unidad Podemos de que sea gratis la primera matricula de la universidad pública. "Con ello Pablo Iglesias intenta recuperar el espíritu del primer Podemos. El plan de Podemos, según Isa Serra, cuya inversión será de 200 millones de euros al año, se implantará en dos años en el primero se rebajarán las tasas y en el segundo se implantará la gratuidad. Cabe recordar, que el año pasado el gobierno central derogó el sistema de tasas universitarias del 2012 aprobado por el PP y que supuso incrementar el precio de la matrícula; se sustituyó por un precio máximo que las Comunidades Autónomas no podían superar”.
También recoge la promesa sobre la Formación Profesional que “será menos costosa, ya que solo costaría 12 millones de euros al eliminar los 400 euros que cuesta la matricula a los 34.000 estudiantes de FP. Unidas Podemos prometió ampliar en un 50% en cuatro años las plazas de FP y el número de plazas en guarderías madrileñas en 6.000”, concluye.