En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid, en Onda Madrid, María Cano de Madridiario habla de las propuestas originales que los candidatos en las elecciones del 4M han lanzado en precampaña. “Más Madrid tiene un presupuesto muy limitado y por eso tiene la estrategia más creativa, enfocada a los más jóvenes y en redes sociales. Así han realizado ya mensaje sorprendentes, por ejemplo, para que los productos de higiene menstrual sean gratuitos y al alcance de todas en centro culturales, colegios u hospitales, al igual que el jabón de los baños. Ellos defienden que el 20% de las mujeres en Madrid no pueden comprarlos. También Unidas Podemos tiene propuestas novedosas, especialmente en materia de vivienda, donde pretenden expropiar viviendas a grandes propietarios, que son aquellos que tengan más de 10 inmuebles, para vivienda social y gravar los domicilios vacíos".
Según Cano, "el resto de partidos no son tan originales"."El PP se centra en la rebaja fiscal, aunque Ayuso es la primera presidenta que no ha conseguido bajar los impuestos. Gabilondo propone el primer gobierno paritario, test semanales y contratación de rastreadores. Vox se centra en la inseguridad ciudadana y a intentar captar el voto protesta y Ciudadanos en reducir las listas de espera sanitarias y en hacer fijos a los 11.000 contratados en pandemia”.
Javier López de 20 Minutos por su parte, profundiza en las del PSOE. “Gabilondo promete 350 medidas a poner en marcha en 2 años. Entre ellas, aprobar unas cuentas para el gobierno regional, acortar las esperas en Sanidad, conseguir ayudas a familias con rentas bajas e iniciar 15.000 viviendas públicas y adherirse al plan de Sánchez para crear 125.000 puestos de trabajo. Todo ello, sin subir impuestos”.
En cuanto a las estrategias de vacunación, Cano se hace eco de las quejas de los mayores que están entre los 70 y los 80 años, que aún no han sido vacunados. “Siguen ahí en medio, y no reciben vacunas, pero lo cierto es que se nos olvida que tenemos la gran suerte de vivir en un tiempo en el que el desarrollo de las vacunas se desarrolla a la vez que una pandemia. Cierto que se han producido contratiempos con Janssen y AstraZenca. Frenazos y gobierno con cambios de rumbo. Ahora el consejero Ruiz Escudero hablar de vacunar a todo el que se pueda con una primera dosis, que ya protege un 70%, y más adelante, empezar con la segunda. Ayer Pfizer dijo que tendremos que ponernos una al año, como la gripe. Veremos al final en qué termina todo esto”.
Por último, López señala que el Ayuntamiento de Madrid quiere limitar las actividades molestas de las denominadas cocinas fantasma. “Son locales cerrados al público que sólo cocinan para las casas. La oposición habla de más de las 10, que son las que cuenta el Ayuntamiento. Levantan sospechas por los vecinos por las molestias. El Ayuntamiento quiere regularlo con campañas de inspección”.