Médicos del hospital Clínico San Carlos de Madrid han creado un modelo informático que predice la buena evolución de pacientes diagnosticados de covid, o su riesgo de complicaciones, en los 30 días siguientes tras ser atendidos en Urgencias.
Esta herramienta, o calculadora de riesgo, que está basada en el análisis de los más de 3.500 pacientes atendidos en las Urgencias del hospital entre marzo y abril de 2020, permite "facilitar la toma de decisiones para asignar el recurso sanitario más adecuado", explica el hospital madrileño en un comunicado.
Se compone de siete variables que incluyen la edad, el grado de saturación de oxígeno, el funcionamiento de los riñones a través de la tasa de filtrado glomerular, el daño en los tejidos por medio de la lactato deshidrogenasa, la proteína C reactiva (un marcador inflamatorio), el número de plaquetas y si el paciente presenta deterioro cognitivo.
En función de estas variables, el modelo establece el nivel de riesgo individual del paciente y permite categorizarlo como "de riesgo muy bajo, bajo, intermedio, alto o muy alto, ofreciendo un pronóstico de información sobre la probabilidad de buena o mala evolución".
El perfil de pacientes con covid donde mayor rentabilidad clínica se puede obtener de esta herramienta es el correspondiente a "los mayores de 55 años y con saturaciones de oxígeno inferiores al 96%, es decir, un perfil con mayor riesgo de mala evolución".
Esta clasificación permite adecuar “el recurso sanitario a la necesidad de cada paciente, que puede ir desde el alta hospitalaria, el ingreso, la prestación de cuidados intermedios o el ingreso en una unidad de cuidados intensivos”, explica el doctor Juan González del Castillo.
Las herramientas de estratificación del riesgo que "clásicamente se han utilizado para categorizar la neumonía comunitaria en Urgencias no son útiles en la covid, donde la mortalidad podría ser hasta un 50% superior”, continúa el médico. De ahí que "el alto grado de fiabilidad de la información" que el nuevo modelo proporciona, como complemento a la valoración clínica del profesional, permita asignar el recurso sanitario más adecuado a la circunstancia de cada persona.
Esta aplicación es "especialmente valiosa en la toma de decisión del alta o ingreso hospitalario, disminuyendo el riesgo del alta inadecuada y evitando los ingresos innecesarios".
Hasta el momento ha permitido manejar a "más de 200 pacientes con neumonía de manera ambulatoria y con buenos resultados, es decir, sin necesidad de ingreso hospitalario", entre septiembre y octubre de 2020 en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos.
El modelo ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Basilea, que goza de gran prestigio en investigación sobre biomarcadores.