Elena Andradas: "Cuando bajamos la guardia lo pagan nuestros seres más queridos"
Redacción
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación sobre los riesgos del coronavirus, bajo el lema "No te saltes la vida". Se trata de mensajes duros dirigidos a toda la población y en especial a los jóvenes. Para explicarnos el por qué de esta campaña ahora, en el momento en que Madrid presenta datos más alentadores que hace unas semanas, contamos en Buenos Días con Elena Andradas, Directora de Salud pública de Madrid: "Es una campaña dirigida principalmente a jóvenes entre 15 y 29 años que constituyen uno de los grupos con mayor incidencia de contagios en la Comunidad de Madrid".
En esta campaña, la consejería de Sanidad hace hincapié, una vez más en las normas básicas de cumplimiento en la prevención de contagios: distancia social, mascarillas, lavado de manos frecuente y ventilación constante en los espacios cerrados. Medidas que los madrileños estamos adoptando según Andradas cada vez con mayor responsabilidad: "La responsabilidad de los ciudadanos es muy importante. Cuando aplicamos medidas específicas en determinadas zonas donde se está produciendo la transmisión y convocamos a los ciudadanos para hacerles test, tenemos muy buena respuesta por parte de ellos y por su cumplimiento en las medidas de prevención".
"Cada vez más hay un mayor cumplimiento de los aislamientos y las cuarentenas y esto es esencial a la hora de frenar la transmisión en Madrid", asegura la directora de Salud Pública
La segunda ola viene con síntomas más leves y la gente puede llegar a relajarse o acostumbrarse a esta situación, según Andrdas: "por eso es tan importante seguir concienciando con mensajes muy directos aunque sean impactantes, porque cuando bajamos la guardia lo pagan nuestros seres más queridos"
Test de antígenos en farmacias
"Cuanto más fácil sea el acceso a la población para realizar los test, mayor capacidad tendremos de detectar a los asíntomáticos", ése es el mensaje que quiere lanzar Madrid y por eso desde la Comunidad se está pidiendo a la Unión Europea que permita, como en otros países, realizarlos en las farmacias. Algo a lo que de momento el Ministerio y las asociaciones de médicos son reacios.
La región está haciendo un sobreesfuerzo para detectar las zonas de mayor transmisión y por eso cada vez se realizan más test a la población: "La capacidad diagnóstica que tenemos en la Comunidad de Madrid es de las más altas de toda España y en lo que llevamos de pandemia hemos realizado en torno a 3 millones de test y en las últimas semanas, pero lo que no hay que olvidar que estos test nos dan la situación de infección o no en ese momento, pero si se incumplen las normas básicas podremos estar contagiados al día siguiente".
Según Andradas, Madrid ya tiene ultimadas las medidas de cara a las fiestas de Navidad que tenemos a la vuelta de la esquina: "La Comunidad de Madrid está a punto de presentar el plan específico para estas próximas semanas pero adelanto que el objetivo es ser muy cuidadosos y seguir reforzando las medidas de prevención"
Relación con Sanidad
Respecto a la relación que mantiene la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Sanidad y el resto del grupo Covid, la directora de Salud Pública ha querido dejar claro en Buenos Días que hasta ahora es muy positiva: "Tenemos una relación absolutamente fluida. Nos reunimos dos veces a la semana con el equipo de Illa y con una relación absolutamente cordial