Hablamos con Enrique García, portavoz de OCU, sobre la denuncia de su organización de que las cremas anticelulíticas apenas tienen efecto. Advierte de que estos productos, que rondan un precio medio de 20 euros, se publicitan de manera exagerada.
Tras realizar un análisis de ocho cosméticos anticelulíticos, la OCU concluye que estas cremas «apenas tienen efecto» ya que la reducción media del contorno del muslo apenas llega a tres milímetros, cuando en la publicidad se promete reducirlo hasta en un centímetro.
Se probó en 30 mujeres tras 28 días de aplicación. Se estudió el perímetro del muslo y se tuvieron en cuenta el análisis del dermatólogo, la mejora de la microcirculación sanguínea linfática, las cualidades cosméticas y la opinión de las usuarias. Todas las cremas analizadas, que rondan un precio medio de 20 euros, obtuvieron una valoración baja por su escasa eficacia. Las que consiguieron la mejor puntuación fueron Thiomucase y Clarins.
Se pone de relieve la laxa regulación de las alegaciones en los productos cosméticos que permite exageraciones de todo tipo sobre sus efectos. En antiarrugas e hidratantes pasa más o menos lo mismo.