Madrid estrena las nuevas patrullas antigrafitis. Se incorporan estos recursos para luchar contra este tipo de actos vandálicos. Con ellos, se reducirán los tiempos de respuesta y entre las novedades 12 equipos se van a dedicar a retirar las pintadas que sean detectadas por avisos ciudadanos.
Además, se podrán retirar las pintadas sobre superficies metálicas, metacrilatos y de plástico. Hemos acompañado a una de estas patrullas para ver cómo es su labor. Se encargan de eliminar las pintadas de fachadas y mobiliario urbano.
Primero, los operarios del SELUR echan un decapante en la superficie, después frotan con un cepillo para que se incruste bien la sustancia con los grafitis y finalmente, se echa el agua a presión para conseguir la retirada de estas pintadas.
Víctor Sarabia, director de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, nos explica que hay un total de 55 personas divididas en 49 equipos de los cuales, “12 de esos equipos son para atender las llamadas de los vecinos en un tiempo inferior a 7 días desde el aviso”.
El resto de los equipos comenta, “van recorriendo las calles con una serie de sectores planificados”. Además, Sarabia explica que hay diferentes tipos de grafitis, los ofensivos se procuran quitar en un máximo de 3 horas.
En Madrid, cada año se realizan más de 42.000 limpiezas y se denuncia a 180 personas. La multa por realizar estas pintadas puede llegar hasta los 3.000 euros.