El consistorio ha presentado el nuevo Servicio de Limpieza Urgente (SELUR). A partir de este jueves, las patrullas antigrafitis se encargarán de limpiar las pintadas de la ciudad. Este servicio reduce los tiempos de respuestas ante las llamadas de los ciudadanos avisando de posibles actos vandálicos.
El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que hay que tener tolerancia cero con aquellos que hacen grafitis. “Aquellos que lo protagonizan tienen que entender que el espacio público es de todos”.
El equipo SELUR revisarán en profundidad las zonas con más pintadas. Habrá 12 equipos dedicados exclusivamente a retirar los grafitis de avisos ciudadanos.
El delegado de Medio Ambiente de la Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, asegura que cada 25 días se va a hacer una limpieza exhaustiva de cada zona del distrito centro mientras que en el resto de distritos se realizará cada 60 días.
“En caso de ser pintadas ofensivas, el contratista tiene 3 horas como máximos para acceder a su limpieza y en el resto de casos se dará 7 días”, asegura Carabante.
La responsable de SELUR, Martina Sánchez, explica el proceso de limpieza: “Primero se da un producto de capante, se deja actuar durante unos minutos y después se retiran con agua a presión y posteriormente se da un producto antigrafitis”.
El servicio estará disponible las 24 horas del día y el servicio incluye la desinfección de calles en caso de estado de alarma por alerta sanitaria.