A partir del jueves 1 de septiembre, los madrileños pagarán la mitad en los abonos de transporte y dispondremos de un servicio gratuito en los trenes de Cercanías hasta el 31 de diciembre. Además, en el inicio de la vuelta al cole, los días 1, 7 y 8 de septiembre, los autobuses de la EMT también serán gratuitos.
En el caso de los abonos de transporte será a partir de este jueves cuando se pueda recargar la tarjeta de transporte personal con los abonos a mitad de precio. Pero, durante este miércoles, el día anterior a que entre en vigor la rebaja, muchos madrileños han adquirido la tarjeta del consorcio de transportes, porque sin ella no se pueden adquirir los nuevos títulos de transporte al 50%. La tarjeta también se puede solicitar por internet, pero hoy no era posible debido a la alta demanda.
Por ejemplo, en la zona A los precios de los abonos quedarán de la siguiente manera tras la rebaja: El ordinario será 27,30 euros frente a los 54,60 euros que costaba antes de que entraran en vigor los nuevos precios. Para familias numerosas de categoría general, 21,80 euros. Para las familias numerosas con categoría especial, 13,65 euros. Para personas con discapacidad superior al 65%, valdrá 21,80 euros, y si es para personas con tarjeta especial de discapacidad superior al 65% más familia numerosa, valdrá 16,35 euros. En el caso de discapacidad y familia numerosa especial, 8 euros.
Por su parte, el abono joven pasa de costar 20 euros a costar solo 10 y para la tercera edad costará 1,15 euros.
También el 1 de septiembre entran en vigor los abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia. Para adquirir el abono es necesario registrarse en la web o la app de Renfe y, aunque es gratuito, hay que depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.
Por otra parte, los servicios Avant van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.
Además, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.
Renfe, además, ha contratado 851 nuevos trabajadores con el objetivo de reforzar el personal de atención al cliente en la gran mayoría de las estaciones de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Borja Bernardez, trabajador de Renfe, explica que la mayor parte de los ciudadanos que han acudido a hacerse con un abono gratuito “saben la información general, pero a la hora de comprarlo están un poco perdidos”.
Además los días 1, 7 y 8 de septiembre, podremos viajar sin coste en los autobuses de la EMT. Los buses de la EMT serán gratuitos durante las 24 horas de esas jornadas, no solo en hora punta (de 7:00 a 9:00 horas).